Ocde destaca manejo de crisis en Chile en última instancia de evaluación con Velasco
Ministro de Hacienda dijo que se trata de "un punto a favor", tras exponer ante el organismo en Europa. En Chile la subsecretaria dijo que es de "corta visión" anteponer los costos.<br />
"Nos ha ido bien". De esta manera el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, calificó la reunión que sostuvo hoy en París con el equipo encargado de evaluar las políticas económicas de Chile, específicamente el manejo de la crisis internacional.
La instancia constituyó la última reunión de un comité de trabajo de la Ocde previa al Consejo de Ministros del organismo del próximo 15 de diciembre, cuando debiera resolverse la invitación a Chile a ser miembro pleno de la entidad.
Ya la Presidenta Michelle Bachelet adelantó ayer que el país se encuentra ad portas de ingresar como miembro pleno al organismo internacional.
Velasco explicó que "en la mañana la reunión fue sobre las políticas de respuesta a la crisis. De los 30 países reunidos aquí, que están entre los que tienen mayores ingresos y tienen las mejores políticas, hay completo consenso que en Chile en esta materia lo hicimos bien. Evidentemente ése es un punto a favor en este proceso", dijo Velasco, al concluir la primera parte de la revisión del Economic Survey, un completo análisis de la economía chilena realizado por la Ocde y que será difundido públicamente el próximo año.
Consultado sobre las declaraciones formuladas ayer al respecto por la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro dijo que "las conversaciones que ella tuvo con el secretario general, Ángel Gurría y las conversaciones que hemos tenido hoy nos llevan a pensar que efectivamente las perspectivas son muy buenas y que es bastante probable que tengamos buenas noticias el día 15". Explicó que en esa fecha, cada uno de los 30 países miembros de OCDE envía un representante a Paris, y en ese encuentro se resolverá la admisión de Chile y de los otros cuatro países que están en similar proceso (Israel, Rusia, Estonia y Eslovenia).
En Chile, la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, rechazó algunas críticas surgidas respecto del probable ingreso de Chile a la OCDE y dijo que es "de corta visión" anteponer los costos que involucra el acceso en materia de representación a los múltiples beneficios que tiene "estar sentado en la mesa donde se deciden las políticas y estándares mundiales". La autoridad subrayó que estas situaciones hay que evaluarlas "con altura de miras y evaluando el futuro", ya que se trata de una inversión para el país. "Más que sólo el mérito y la aureola que nos entrega la OCDE, esto nos produce una suerte de tensión muscular, de estar alerta para no dejarnos estar y seguir mejorando", enfatizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.