OCDE recomienda a la Reserva Federal de EEUU comenzar a subir la tasa de interés

"Ante ciertas señales de que las expectativas inflacionarias a largo plazo se han acelerado, hay un sólido argumento para un alza inicial y visible en la política de tasas" de Estados Unidos a partir de mediados del 2011, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.




La Reserva Federal debería comenzar a subir las tasas de interés de Estados Unidos y el Banco Central Europeo tendría que hacer una pausa en su política de endurecimiento monetario, dijo el miércoles la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al profundizarse en Europa una fase de ajuste fiscal más intensa que en Estados Unidos, dijo la OCDE en un informe, hay un mejor escenario para que la Fed suba las tasas respecto del que enfrenta el BCE.

"Ante ciertas señales de que las expectativas inflacionarias a largo plazo se han acelerado, hay un sólido argumento para un alza inicial y visible en la política de tasas" de Estados Unidos a partir de mediados del 2011, dijo la OCDE.

Si la recuperación mantiene su ritmo y desaparece la debilidad de la economía estadounidense, se espera que la Fed ponga en marcha incrementos de la tasa de interés en cantidades de un punto porcentual en el transcurso del 2011, agregó la OCDE en su informe.

La organización pronosticó que la tasa clave de fondos federales de la Fed podría ser del 2,25% a fines del 2012, desde el rango de 0/0,25 por ciento actual.

La OCDE dijo que el BCE no necesitaba decretar nuevas alzas de las tasas de interés en el "futuro inmediato", tras haberlas subido al 1,25% el mes pasado, en lo que fue el primer aumento de tasas de un importante banco central desde que estalló la crisis financiera global.

Pero sostuvo que el endurecimiento debería reanudarse el próximo año y que esperaba que las tasas de interés del BCE alcancen el 2,25% hacia fines del 2012.

La OCDE dijo que las economías de Estados Unidos y la zona euro están creciendo más rápido de lo que se esperaba hace seis meses, aunque Japón se contraería tras el terremoto, tsunami y la crisis nuclear de marzo.

En su Panorama Económico semestral, la OCDE pronosticó que el crecimiento mundial debiera frenarse un poco a un 4,2% este año desde el 4,9% del 2010, para acelerarse en el 2012 a un 4,6%.

"Este es un momento delicado para la economía global y la crisis no está terminada hasta que nuestras economías estén creando suficientes empleos de nuevo", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

"Hay también algo de preocupación de que los riesgos a la baja se refuercen mutuamente, su impacto acumulativo podría debilitar la recuperación de manera significativa, posiblemente generando estanflación en algunas economías avanzadas", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.