OEA: Inquietud en entorno de Insulza por postura de Piñera sobre reelección

El abanderado dijo en el debate que aún no resolvía si avalará repostulación del ex ministro en la OEA si es que es elegido Presidente.




Sorpresa, dicen en el oficialismo,  causaron en Cancillería los dichos de Sebastián Piñera en el debate del lunes. El abanderado afirmó esa noche que  no ha resuelto si apoyará o no la reelección de José Miguel Insulza en la secretaría general de la OEA, en caso de llegar a La Moneda.

La reacción no tardó en llegar. Pasado el mediodía y tras firmar dos acuerdos con el  secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Arturo Valenzuela, el canciller Mariano Fernández se mostró extrañado por la declaración de Piñera.

"Mi opinión es que Piñera o cambió de opinión o tuvo un lapsus", afirmó y recordó que Piñera había manifestado su apoyo al ex ministro.

Fernández hacía referencia a una declaración del candidato del 13 de julio de 2009, en que afirmó que "nos sentimos muy orgullosos con un secretario general de la OEA y nos gustaría que así siguiera siendo", aunque agregó que también le pedía a Insulza más "fuerza y decisión" a la hora de defender la democracia y los derechos humanos.

En el entorno de Insulza existe inquietud con respecto al tema. Si la votación para reelegir a Insulza se produce después del 11 de marzo -situación que podría ser zanjada hoy en la reunión del consejo permanente de la OEA-, el voto chileno podría depender de Piñera, si es que éste es elegido Presidente.

Esta preocupación se vio reflejada en noviembre pasado, cuando el ex ministro viajó a Santiago y, arriba de un camión, participó en una caravana en favor de Eduardo Frei. En aquella oportunidad y ante la molestia del piñerismo, un cercano a Insulza se contactó con miembros del comando aliancista para atenuar las críticas contra el secretario general.

A la sorpresa manifestada por Fernández, se sumó ayer el ex canciller Juan Gabriel Valdés, uno de los miembros del círculo más cercano de Insulza. "Me parecería preocupante que Chile vote contra un candidato de su país", dijo el actual director de la fundación Imagen de Chile.

Los dichos de Piñera ocurren cuando La Moneda ha intensificado su campaña en favor de Insulza y que la semana pasada llevó al canciller a Nicaragua y EE.UU., aunque no a Venezuela, al contrario de lo que publicó La Tercera el sábado.

Una alta fuente del comando del candidato RN niega que Piñera haya expresado a Insulza la decisión de apoyarlo. Según indican en Apoquindo 2921, es necesario evaluar "los costos" que traería un eventual respaldo al chileno. Estos serían que para lograr el triunfo en la OEA el nuevo gobierno tendría que negociar con países como Venezuela y Nicaragua, y eventualmente, "ceder y quedar amarrados" con países que son ideológicamente lejanos.

Cercanos al candidato dicen que la ofensiva del gobierno por este tema tiene como objetivo que Piñera se defina por una postura clara y de esta forma "comprometer" el respaldo al ex ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.