Oficialismo busca consensuar posiciones por reforma laboral
Senadores DC tendrán hoy una reunión con los diputados para evaluar proyecto.
Por segundo día consecutivo suspendió ayer sus labores la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. Así, queda descartado el escenario original del Ejecutivo, en el que buscaba que la iniciativa se votara en sala antes del 21 de mayo, para que la Presidenta pudiera pedir celeridad al Senado en su cuenta anual.
De acuerdo al presidente de la instancia, el diputado PC Lautaro Carmona, aunque la discusión de la reforma se retrasará una semana, los plazos de la comisión "serán los mismos en cuanto a cantidad de horas de discusión". Así, el proyecto ingresaría a la Comisión de Hacienda de la Cámara recién la primera semana de junio.
Pero antes de recibir el proyecto, la Comisión de Hacienda busca adquirir un rol más activo en su debate. Por ello, este lunes sus diputados solicitaron al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, integrar a la titular del Trabajo, Ximena Rincón, a los almuerzos que sostienen habitualmente. La idea, explican los legisladores, es hacerse partícipes de las decisiones que el gobierno está tomando en la Comisión de Trabajo, dado a que una vez que el proyecto pase a Hacienda, el margen de acción se reducirá a las materias que tengan injerencia en el presupuesto fiscal.
"Por lo que he escuchado, es probable que los temas que planteamos en la comisión pierdan fuerza. El Ejecutivo todavía no aclara qué es lo que quiere con esta reforma, porque si quiere que más trabajadores negocien colectivamente, la única manera es por rama", acotó el diputado PPD Tucapel Jiménez.
Los diputados de la Comisión de Trabajo agendaron para el lunes una nueva reunión con la ministra del ramo, Ximena Rincón, donde resolvería qué pasará finalmente con la negociación por rama y los pactos de adaptabilidad. Sin embargo, admiten que el escenario para incorporar nuevos temas se volvió más complejo.
Inquietos por las modificaciones que buscan los diputados oficialistas de la Comisión de Trabajo -negociación ramal y reajuste del piso mínimo por inflación, entre otros- la bancada de senadores de la DC sostendrá hoy un almuerzo con sus pares de la Cámara Baja. Uno de los objetivos, afirma uno de sus participantes, es consensuar una estrategia, ya que mientras algunos de sus militantes se oponen a la negociación ramal, otros -como el diputado Vallespín- la apoyan. Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini ha señalado que deben estudiar los efectos que la reforma podría tener en la economía.
La ministra Rincón espera tener pronto una reunión con la CUT.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.