Oficialismo busca vías legales para volver a postular a Evo en 2019

morales-despide-expedicion-que-en-una-balsa-36014938

El gobierno boliviano baraja seguir el "modelo" de Vladimir Putin. García Linera afirmó que existen opciones para que Evo se presente.




El oficialismo no se rinde. El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del Presidente Evo Morales, insiste en buscar alguna fórmula para postular al mandatario en las elecciones de 2019. Según dijo el Vicepresidente Alvaro García Linera en una entrevista el miércoles, existen al menos ocho vías para que Evo se presente a nuevo período para 2020-2025. Esto, a pesar de que el Presidente fue derrotado en el referendo constitucional de febrero pasado, que pretendía modificar un artículo de la Carta Magna para permitir su tercera reelección.

Evo Morales asumió el poder en 2006. Tres años más tarde fue aprobada una nueva Constitución que determinó que el Presidente y Vicepresidente pueden ser reelegidos una sola vez de manera consecutiva. De esta forma, en 2009 Morales triunfó en las elecciones y llegó nuevamente al Palacio Quemado y el Tribunal Constitucional avaló la tesis oficialista de que el primer período del mandatario fue el de 2010-2015. En 2014 pudo buscar una nueva reelección, la segunda para efectos prácticos.

La consulta popular de febrero parecía haber descartado las posibilidades de Evo de presentarse en unos nuevos comicios. Sin embargo, García Linera afirmó que el mandatario aún tiene opciones. El Vicepresidente afirmó que el próximo año se definirá cuál será el mecanismo para lograr ese objetivo. "Hay cuatro, cinco, seis puertas y hasta ocho opciones que se pueden abrir y que podrían habilitar al Presidente Evo como candidato en 2019", dijo en una entrevista en la red UNO. Pero, afirmó, que él no volvería a competir como compañero de fórmula de Morales.

Según García Linera, entre las opciones están la convocatoria a un nuevo referendo por el Ejecutivo o por iniciativa ciudadana, que el Presidente acorte su mandato para volver a candidatearse o, repetir el modelo que impulsó el Presidente ruso, Vladimir Putin, para extender su permanencia en el poder. García Linera afirmó que Evo podría postularse como

Vicepresidente y que una vez que la fórmula gane las elecciones, dimita el Presidente y asuma Morales. Un modelo "similar" usó Putin en 2008, cuando fue electo Dmitri Medvédev y Putin ejerció como primer ministro.

"Frente a la idea de que Evo está inhabilitado de ser candidato, les decimos: es mentira", sostuvo el Vicepresidente. "El pueblo se pronunció el 21 de febrero pero puede volver a pronunciarse y cambiar de opinión", agregó. Esto, porque según el MAS el pueblo votó "engañado" por el caso Zapata, un escándalo amoroso en el que se vio involucrado el Presidente días antes de la consulta ciudadana.

En medio de este ambiente ayer comenzó el congreso del MAS, cuyo principal objetivo es precisamente buscar las vías legales para volver a postular a Evo. El viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció que habría "acciones masivas" que apoyarán "en los próximos días" la postulación para 2019. Sin embargo, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, señaló que sólo existe una vía, la iniciativa ciudadana, para habilitarlo.

Según dijo a La Tercera el analista Carlos Cordero, el MAS sin Evo es un partido en salida del poder, en cambio con él tiene "posibilidad de ganar la Presidencia". Sin embargo, asegura que la ciudadanía está dividida, entre quienes ven a Evo como una necesidad hasta el 2025, y para quienes "es una aberración política y jurídica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.