Oficialismo en Brasil evalúa opción de Lula para comicios de 2014

Dirigentes del PT admiten que el ex mandatario podría ser el "Plan B" en caso de que la mandataria no logre repuntar en los sondeos.




"La reelegiremos en la primera vuelta". Confiado en la fortaleza de su "delfín" político, hace unos meses el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva daba por segura la reelección de la actual Mandataria, Dilma Rousseff, en las elecciones de octubre de 2014. Pero las masivas protestas que sacudieron al país en junio y julio cambiaron dramáticamente el escenario político. Ante la fuerte caída de la gobernante en las encuestas, el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) ahora admite que los comicios "están abiertos" a todas las incógnitas. En medio de esta incertidumbre, ya comienzan a surgir voces dentro del PT que proponen a Lula como el "Plan B" en caso de que Rousseff no logre repuntar en los sondeos.

Para el diputado del PT Jorge Bittar, la reelección de Rousseff no está predeterminada, en especial si la economía decae y las protestas aumentan. Así, si la suerte política de la mandataria empeora, "vamos al Plan B", dijo el legislador al diario The Washington Post. "¿Sabe lo que va a ser? Luiz Inácio Lula da Silva, que regresa como candidato", aseguró Bittar.

Y la opinión del congresista no es la única al interior del oficialismo. Lo mismo piensa el diputado y cofundador del PT, Devanir Ribeiro, quien cree que "Lula tiene que volver, como candidato y como líder. Me preocupa el índice de rechazo de Dilma. El riesgo de perder las elecciones es real", señaló Ribeiro.

Pero el ex mandatario ha reiterado que no buscará un tercer mandato. "Ya dije que no voy a ser candidato. Yo ya hice lo que tenía que hacer, ahora es hora de que Dilma haga lo que corresponde", declaró Lula, quien aparece al frente en los sondeos de cara a 2014 y es uno de los pocos dirigentes cuya imagen no se vio afectada tras las manifestaciones masivas iniciadas en junio pasado.

Hasta antes de las protestas, Rousseff tenía una intención de voto de 51%, según la encuestadora Datafolha. Luego cayó al 30% y recuperó el nivel actual de 35%. La ex ministra Marina Silva (que rompió con el PT luego de que Lula eligiera a Rousseff como su sucesora) aparece segunda en el sondeo, con 26%, y tercero está el senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb), con 13%. La encuesta de Datafolha agrega un punto novedoso: si el postulante del PT fuera Lula, la victoria sería en la primera vuelta electoral. El ex mandatario ganaría con el 51% de los votos, contra 20% de Silva y 11% de Neves.

"Si la reelección de Dilma se ve en peligro, es probable que Lula acepte arriesgarse, pero lo veo difícil", explica a La Tercera el periodista y escritor brasileño Eric Nepomuceno. En cambio, el cientista político de la Universidad de Sao Paulo, Rafael Duarte Villa, cree que "si las cosas en los próximos meses llegaran a ser malas para Dilma, entonces no hay dudas de que el 'Plan B' se llamará Lula".

Sin embargo, Duarte Villa recordó que en la crisis presidencial de 2005 "Lula llegó a tener menores índices que los que Dilma tiene ahora, y, sin embargo, ganó las elecciones de 2006 con una votación récord en la historia de Brasil".

"Va a depender de la economía y de las encuestas de los próximos meses. Sólo una catástrofe en la economía o de otra naturaleza llevaría a cambiar a Dilma por Lula", comentó a La Tercera el columnista de Folha de Sao Paulo, Clovis Rossi. A juicio del sociólogo y cientista político Emir Sader, "Dilma sigue siendo ampliamente favorita para ganar, en primera o segunda vuelta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.