Oficialismo inicia carrera senatorial por Santiago Oriente

José Antonio Kast (UDI) recorrió ayer un colegio de La Florida junto a Pablo Longueira, en su debut en terreno como candidato al Senado. En RN, el ex alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón lleva meses en campaña desde que decidió no repostular a la alcaldía, en 2012.




José Antonio Kast, candidato a senador UDI:

"Piñera ha encabezado una gestión exitosa"

Para José Antonio Kast, las disputas que protagonizó mientras fue jefe de bancada gremialista respecto de la gestión del Presidente Sebastián Piñera ya pasaron. Y hoy, defender la obra del actual gobierno será un factor que lo diferenciará de Manuel José Ossandón en Santiago Oriente.

¿Dejará la secretaría general del partido para enfrentar su candidatura?

Hoy no se hace necesario que deje la mesa directiva por esta candidatura. He planteado siempre que nadie está cerrado a un cargo y que tiene que ir evaluando día a día. Pero desde la candidatura a senador por la zona oriente he podido ayudar a la coordinación con los diputados. Eso también me ha permitido proyectar el trabajo que he estado haciendo acá, desde la secretaría general, a los distintos distritos del país, y ha funcionado.

¿Cuánto va a costar que en la zona se supere el complejo proceso de su nominación?

Soy una persona que me he dedicado al servicio público desde hace mucho tiempo y tengo un conocimiento de terreno importante. Y cuento con un gran equipo. Adicionalmente, tengo el respaldo de Iván Moreira y Ena von Baer. Por lo tanto, creo que es un desafío alto y de mucha responsabilidad, pero sumamente alcanzable.

¿Cómo va a diferenciarse de Ossandón?

Seis meses en política son una enormidad, y lo hemos visto en los últimos días. La experiencia territorial que tengo es muy grande. La experiencia legislativa es una fortaleza importante y, sobre todo, el trabajo en equipo.

¿Cuál va a ser el énfasis de su relato?

Aquí hay dos etapas. La primera es la responsabilidad que tengo de que Pablo Longueira gane la primaria presidencial en la zona. Y, en la segunda etapa, mi idea es mostrarles a los chilenos la importancia de tener un segundo gobierno de la Alianza, porque Piñera ha encabezado un gobierno y una gestión exitosa.

¿Espera apoyo del gobierno a su candidatura? Usted ha tenido diferencias con Piñera.

Se acogió el llamado que hicimos, cuando me tocó ser jefe de bancada, al instalar en el gobierno a Andrés Chadwick, Pablo Longueira y Evelyn Matthei. Ahí sentimos que se acogieron nuestros planteamientos. Pero nunca hemos señalado algo distinto a que somos un partido de gobierno. Uno no necesita un gesto determinado para defender lo que quiere, eso es complementario.

¿Esa será la principal diferenciación con Ossandón?

Cuando la gente vea los planteamientos que hace Ossandón y los que hago yo, tendrá que definir quién representa mejor los intereses para proyectar este gobierno y continuar.

Manuel José Ossandón, candidato a senador RN:

"Grité con fuerza los errores de este gobierno"

Mientras su contendor desembarcó en la circunscripción, Manuel José Ossandón hizo un alto en la campaña y viajó a Miami por compromisos familiares. Desde allá, el ex alcalde asegura que su estrategia no está ni "colgada" a la figura de Andrés Allamand ni menos basada en la continuidad del gobierno de Piñera, cuya gestión ha criticado.

¿Qué variaciones hará en su campaña ahora que Kast es su contendor?

Mi estrategia será la defensa de la gente y de la verdad como un patrimonio. La verdad, sobre todo, en torno a la transparencia para decir lo que uno piensa y no lo que a uno le conviene.

¿Su rivalidad con la figura de Sebastián Piñera puede motivar un apoyo del gobierno a Kast?

No creo que el gobierno se meta. Yo no estoy basando mi candidatura en el apoyo de ninguna figura. Pero ser leal no es sólo decir amén. Nunca he sido desleal a este gobierno, siempre he dicho que es un gobierno honesto y mucho mejor que el de Bachelet. Pero grité con fuerza que los errores políticos de este gobierno nos iban a llevar a una crisis política y que estamos viviendo hoy día.

Al interior del oficialismo se habla de que la UDI lo podría derribar al inyectar más recursos en apoyo de Kast de los que usted dispone.

No voy a tener los recursos de la UDI. Los tres candidatos o precandidatos gastaron una fortuna en sus campañas. Plata botada a la basura. Eso a la gente le molesta, la gente de a pie se pregunta de dónde sacan la plata y en algún minuto habrá que clarificar eso. Mis recursos vienen de mi familia, de mis padres. No me voy a endeudar ni nada. Pero no sólo con plata se ganan las elecciones.

No se ha visto un despliegue publicitario tan notorio en la circunscripción. ¿Cuáles son sus tiempos?

Yo no he empezado mi campaña fuertemente aún, principalmente, porque tengo que guardar los recursos para el tramo final. No definiré mi campaña publicitaria todavía.

Uno de los ejes de la candidatura de Kast es movilizar al sector para la primaria de Longueira. ¿Ha hecho usted un trabajo similar con Allamand?

Dos cosas que decir: Kast está colgado de la figura de Longueira, y mi campaña no va a estar colgada de ninguna figura. Y segundo: mi equipo está trabajando por Allamand.

Ayer se vio a Kast y a Moreira juntos en la zona dando una señal de unidad. ¿Cree que la UDI superó sus divisiones en la zona?

Yo creo que esas figuras son comunicacionales. Y es por eso que la gente no cree en los políticos. Si Moreira decía que se iba para la casa si no iba por Santiago Oriente, ¿cómo la gente le va a creer ahora?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.