Oficio revela que Girardi formalizó petición de aumento de asignaciones un día antes de dejar la presidencia del Senado

Según consigna la misiva dirigida al presidente del Consejo de Asignaciones, y que fue despachada el 19 de marzo, el entonces saliente titular de la Cámara Alta argumentó que existían "recursos disponibles" para cubrir un aumento de $2 millones para los "gastos operacionales de cada senadora y senador".




En medio de la polémica surgida por el aumento en los recursos destinados a gastos operacionales de los senadores, una carta enviada por el ex presidente de la Cámara Alta Guido Girardi (PPD) al presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Sergio Páez, revela que el senador formalizó la solicitud para conseguir el incremento de los montos, un día antes de dejar su cargo en la testera.

Según consigna el documento que Girardi dirigió a Páez - y al cual tuvo acceso La Tercera (ver archivo adjunto) - el parlamentario del PPD requirió el 19 de marzo de 2012 las cantidades adicionales de dinero para los legisladores, es decir, 24 horas antes de que Camilo Escalona (PS) asumiera el mando como nuevo presidente del Senado.

De acuerdo con la misiva, Guido Girardi aduce que distintos comités de senadores "me han planteado la necesidad de solicitar al Consejo que Usted preside, disponer un incremento en el ítem de 'gastos operacionales', con cargo al cual se imputan todos los relacionados con la actividad territorial".

El parlamentario explica que solicita lo anterior, "considerando que los criterios para el gasto resueltos por el Consejo, determinan que los fondos disponibles en el ítem 'gastos operacionales', sean insuficientes para financiar las actividades que habitualmente se desarrollaban antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema, afectándose, de esta manera, parte importante de la labor parlamentaria, como es la de representación".

En la carta, Girardi apela a que la Corporación contaba con nuevos recursos, los cuales habían sido aprobados en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos, a fines de 2011.

"De acuerdo a lo ya informado en nota del día 29 de Diciembre pasado, la Corporación cuenta con recursos disponibles, que permitirían perfectamente incrementar la ya referida asignación de "gastos operacionales" de cada senadora y senador en $ 2.000.000 mensuales", asevera.

El parlamentario, además, defiende en el texto la necesidad de un aumento adicional, como un requerimiento que contribuiría a mejorar el desempeño de los senadores.

"Solicito que la petición fundamentada, pueda ser objeto de análisis del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, considerando que un mayor límite en el gasto, nos permitirá desarrollar de mejor manera nuestro mandato constitucional", concluye Girardi, en su oficio a Páez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.