Ofrecerán pago a británicos que denuncien delitos registrados por cámaras de seguridad
Una nueva compañía británica está animando a todos aquellos que tengan un computador a observar imágenes de circuito cerrado de televisión (CCTV) para detectar posibles delitos desde la comodidad de sus casas, una iniciativa calificada de "enfermiza" por parte de activistas de defensa de las libertades civiles.
Internet Eyes está registrando espectadores para ver retransmisiones en directo de cámaras de CCTV de tiendas y negocios, y notificar cualquier cosa que les parezca sospechosa.
"La gente tiene tendencias voyerísticas", declaró el director general de Internet Eyes, Tony Morgan, explicando por qué cree que la gente se va a registrar.
"¿Cuánta gente ve Gran Hermano una vez que se han apagado las luces y no está pasando nada? Internet Eyes tiene algo para ver que es interesante"
"Estamos haciendo algo que hace falta, el número de delitos aumenta, los robos están creciendo. Parará muchos crímenes", argumentó.
La persona que notifique más delitos recibirá una recompensa mensual de 1.000 libras (unos 1.600 dólares).
Pero al menos un grupo de defensa de las libertades civiles ha criticado la idea.
"Es un desarrollo desagradable y preocupante de la sociedad de vigilancia y de a dónde se dirige", declaró Charles Farrier, portavoz del grupo No CCTV, comparándolo con la sociedad de Gran Hermano del libro de George Orwell "1984."
"La CCTV ha demostrado ser ineficaz y están intentando aprovechar esto, lo que es algo enfermizo".
Farrier calificó la recompensa mensual de "truco barato", aunque Morgan la defendió como una recompensa y no como un premio.
"Es una recompensa por estar sentado ahí, mirando, y notificando delitos. No tengo ningún problema con que eso se recompense", dijo.
Las tiendas y los negocios pagarán 20 libras (unos 30 dólares) al mes por tener sus cámaras de circuito cerrado en la página www.interneteyes.co.uk. Se podrán ver las imágenes en directo de cuatro cámaras. El lugar se mantendrá en secreto y se cambiará cada 10 minutos.
Si los espectadores ven algo sospechoso, la página les permite mandar un mensaje al comerciante con una imagen congelada de lo que han visto. Para que no envíen demasiadas alarmas falsas, los primeros tres mensajes serán gratuitos y los demás costarán una libra cada uno.
Internet Eyes se lanzará a finales de noviembre, primero en la zona de Stratford-upon-Avon, en el centro de Inglaterra.
La empresa ha dicho que está negociando con la policía local para ver cómo podrían colaborar con ellos en esta iniciativa de lucha contra el delito. La Asociación de Comisarios (ACPO) no quiso hacer comentarios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.