Ola de calor dará paso a frío y lluvias en fin de semana largo
Los veraniegos 28,8°C que se sintieron ayer parecían augurar buen tiempo este fin de semana largo, pero no serían una tendencia. Los cientos de miles de turistas que saldrán de Santiago podrían enfrentar posibles chubascos el próximo sábado y domingo, entre las regiones Metropolitana y X, además de bajas temperaturas.
¿Por qué este contraste? El investigador y vicedecano de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Patricio Aceituno, explica que estos cambios son "normales" debido a que estamos en un período de transición entre primavera y verano. "En Santiago es muy regular que haya días seguidos de altas temperaturas y que luego se produzca una interrupción, debido a la vaguada costera. Es decir, un ingreso de masas de nubes con aire frío desde la costa, una irrupción de aire marino con nubosidad y niebla", afirma.
Los expertos también hacen énfasis en que el país está en una fase climática de El Niño, asociada a un aumento de lluvias. El climatólogo del Centro de Estudios de Zonas Aridas (Ceaza), José Rutlland, explica que en especial el aumento de precipitaciones en la zona sur se puede relacionar con El Niño. Agrega que, paralelamente, factores como el alza de la radiación aumentan la temperatura del aire, lo que genera flujos más cálidos en esta época.
Los expertos prevén que esta fase climática está en una etapa "moderada" -debido a que las oscilaciones la temperatura del mar sólo ha subido 0,8 °C-, pero que se podría esperar una temporada más seca en el altiplano del norte durante el verano. En el centro y sur, en tanto, se prevé que aumenten las precipitaciones.
Fin de semana largo
El director del Servicio Nacional de Turismo, Oscar Santelices, informa que este fin de semana, en que se celebra el "Día de la Raza", se prevé que salga 1,5 millón de personas desde Santiago hacia regiones. La mitad de esos turistas irá a la V Región y el resto se distribuirá entre La Serena, La Araucanía y Los Ríos.
En las autopistas se esperan altos flujos de vehículos. En la Ruta 68 se estima que se desplazarán a la costa unos 70 mil automóviles. Mientras, en la Ruta 5 Norte, en el tramo Santiago-Los Vilos, los vehículos que saldrán de la capital se estiman en 45 mil, la misma cantidad que irá hacia el sur por la Autopista del Maipo. Debido a ello, las concesionarias habilitarán más plazas de peaje.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.