Ola de calor mantiene en alerta al centro y la costa este de Estados Unidos
Ya son 30 estados los que están bajo esta condición, debido a temperaturas que alcanzan los 45 a 50 grados, afectando a un total de 140 millones de personas. En total, los muertos por esta situación ya suman 24.<br>
El servicio meteorológico de Estados Unidos redobló las alertas debido a la ola de calor que desde hace días está azotando el centro y la costa este de Estados Unidos, provocando una sensación térmica de entre 45 y 50 grados.
La alerta concierne ya a 30 estados, del medio oeste a la costa atlántica, afectando a unos 140 millones de personas y sometiendo a presión el sistema energético de ciudades enteras.
El servicio meteorológico advirtió a los ciudadanos que la extensión de la ola de calor plantea riesgos reales para la salud de diversas categorías de personas, en particular ancianos, niños y personas con dificultades respiratorias.
Por ello, las autoridades aconsejaron permanecer en lugares frescos.
Al menos 24 personas murieron a causa del excesivo calor, último de una serie de eventos meteorológicos extremos registrados en los últimos meses en el país, desde el tornado que sacudió Joplin, en Missouri, hasta las inundaciones por la crecida del río Mississippi.
En estos días, a las altas temperaturas y sol abrasador se suma el elevado índice de humedad en el aire por lo que la sensación térmica puede alcanzar en estos días los 46 grados.
Los neoyorquinos se preparaban hoy a afrontar el día más caluroso desde 1957, mientras el termómetro llegó a los 38,8 grados en Raleigh, Carolina del Norte, alcanzando el récord registrado en 1952.
Noticiarios televisivos y diarios repiten escenas de gente en piscinas o bañándose en fuentes y afirmando sentirse como si "viviesen en el sol".
Esta ola de aire caliente y humedad procedente del golfo de México está golpeando en particular a Kansas, Washington DC, Nueva York, Chicago y Filadelfia.
En los últimos días localidades como Allentown, Pennsylvania, permitieron el ingreso de forma gratuita a las piscinas públicas para dar a los residentes posibilidad de aliviarse del calor.
Algunos edificios públicos se han abierto para acoger a personas que deseen disfrutar del aire acondicionado.
El jueves, miles de viviendas y tiendas en el sur de Michigan se quedaron sin electricidad por la elevada demanda en el uso del aire acondicionado. En Nueva York la empresa de distribución eléctrica indicó que ya llegó al 93% de su capacidad, mientras la de Chicago precisó haber registrado hace dos días su récord histórico de demanda.
De momento, las temperaturas se mantendrán altas hasta el fin de semana. Después llegará un frente fresco que traerá temperaturas más moderadas, en torno a 32 grados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.