Ola de frío en centro del país declinará los próximos días
<p>Temperaturas bajo cero abandonarán la capital tras ingreso de un nuevo frente, el cual dejaría precipitaciones este fin de semana.</p>
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que los próximos días las temperaturas en Santiago descenderán hasta los 0 grados y a -2 °C en sectores como San José de Maipo. En regiones, el panorama sería aún más severo, pronosticándose para Balmaceda -XI Región- una temperatura cercana a -8 °C.
El meteorólogo de la DMC, Gabriel Hernández, explica que las bajas temperaturas que afectan a la capital se deben al ingreso de una masa frío de origen polar a la zona central, producto del sistema frontal que afectó al país durante la semana pasada.
Mientras la mínima registrada hoy en Santiago fue de 2,4 grados, para mañana se espera que las temperaturas oscilen entre un grado como mínima y 16 como máxima. Además, se estima que esta situación varíe alrededor del día jueves, cuando los termómetros comiencen a elevarse, para llegar a 3 °C de mínima.
Sin embargo, Hernández advirtió que el fin de semana podría llegar un nuevo sistema frontal, el que dejaría precipitaciones en Santiago durante el transcurso del día domingo.
CONSECUENCIAS
Según el pediatra y miembro del panel de expertos del Minsal, Enrique Paris, el descenso de las temperaturas y la mala ventilación de la cuenca de Santiago, significaría un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, debido a que "el frío favorece la penetración del virus al ser humano. Estimamos que las consultas van a subir".
Como medida precautoria, algunas clínicas han reforzado los turnos, como la Alemana, donde las consultas se elevaron a 700 diarias, cuando el promedio es 280. Mientras que en la Clínica Las Condes, los médicos broncopulmonares están atendiendo los sábados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.