Ola de violencia en Sao Paulo: Al menos 31 muertos el fin de semana
Además hoy desconocidos incendiaron tres buses. Parelamente cinco policías fueron detenidos por sospechas de ejecutar a un detenido.
La ola de asesinatos y vandalismo en el área metropolitana de Sao Paulo dejó esta madrugada otros tres muertos y tres buses fueron incendiados en acciones que aumentaron a 31 el número de víctimas fatales durante el fin de semana.
El recuento de la Policía Militarizada indicó que nueve personas fueron tiroteadas entre anoche y la madrugada de hoy, con un resultado de tres víctimas mortales, todas en el municipio de Guarulhos, en la región metropolitana del estado.
También en Guarulhos, un bus fue incendiado por desconocidos y dos más en los barrios de Paraíso (centro) y Tremembé (norte) de Sao Paulo, ciudad en la que desde octubre, cuando se intensificó la ola de violencia, se han registrado cerca de 250 asesinatos, 90 de ellos de policías, la mayoría cuando estaban fuera de servicio.
Los informes policiales indican que en el fin de semana ocurrieron 61 ataques en la mayor ciudad brasileña, por los menos 47 de ellos en acciones relacionadas con la guerra entre la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) y grupos paramilitares, conocidos como "milicias" o de "exterminio".
El gobierno brasileño y la administración del Estado de Sao Paulo anunciaron la semana pasada un plan para tratar de frenar la actividad criminal, entre ellas la creación de un comando conjunto de inteligencia y la transferencia a cárceles de máxima seguridad de los cabecillas del PCC.
Esas y otras medidas del plan serán discutidas hoy por el gobernador, Geraldo Alckmin, y el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, comisionado por la presidenta Dilma Rousseff, para tratar el asunto, apuntó Efe.
POLICIAS
En tanto, según cita Ansa, el gobierno de Sao Paulo ordenó detener a cino policías después que la cadena Globo divulgó un video en cual, al parecer, un detenido es ejecutado durante un operativo lanzado tras la oleada de violencia que desde hace meses afecta a la mayor ciudad del país.
El registro realizado por un vecino del barrio Campo Limpo de Sao Paulo muestra a Paulo Batista do Nascimiento desarmado y rodeado de policías, mientras uno de ellos parece apuntar su arma contra el hombre. Luego se escucha un estruendo que podría ser el de un disparo.
Lo que se observa en el video artesanal cuyo registro es imperfecto no coincide con el reporte elaborado por la policía, en el cual se indica que Batista do Nascimento atacó a balazos a los agentes, tras lo cual huyó y minutos más tarde fue hallado muerto en un callejón sin salida.
Las imágenes de su aparente asesinato fueron exhibidas en el programa popular Fantástico, el de más audiencia dominical de la TV Globo, y la policía paulista anunció la prisión de los sospechosos.
"Inmediatamente después de que tomamos conocimientos de los hechos determinamos la prisión de todos los policías militares envueltos, la Policía Militarizada va a investigar rigurosamente y de acuerdo a las pruebas que fueran obtenidas pueden ser procesados y expulsados de la corporación" dijo el jefe de la policía paulista Roverval Ferreira Franca.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.