Ollanta Humala inaugura el pabellón peruano en la Expo Yeosu 2012
<div>Es su última actividad oficial tras una gira de cinco días por Asia</div><div><br></div>
El presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró hoy en la Expo de Yeosu 2012, que abrió sus puertas al público esta mañana, el pabellón de su país, que calificó como un lugar consagrado al "respeto" por la vida marina.
El pabellón peruano "es un espacio de reflexión y de respeto al mar y al agua en general", afirmó Humala, que comenzó su discurso con palabras de reconocimiento al pueblo surcoreano y al presidente Lee Myung-bak, al que agradeció su "hospitalidad" hacia Perú.
"Perú es un país bendecido por la naturaleza" cuya costa de más de 2.500 kilómetros abarca "uno de los mares (el Pacífico) más ricos del mundo", declaró Humala, que manifestó su deseo de que el pabellón del país andino contribuya a la conservación de los mares y los océanos, tema central de la Expo Internacional de Yeosu 2012.
"Recibamos a todos los visitantes a la Expo como ciudadanos del mundo y hermanos con los que trabajar de la mano para conservar nuestros mares y ríos y hacer un mundo más sustentable y habitable", aseveró el presidente peruano poco antes de cortar la cinta que daba por inaugurado el pabellón.
El presidente recorrió el recinto, que en unos 450 metros cuadrados expone, mediante diversos recursos tecnológicos, la estrecha relación que su país mantiene con el mar.
El presidente quedó "muy impresionado" con el pabellón, aseguraron sus autoridades, y valoró especialmente el diseño a cargo de la arquitecta peruana Claudia Uccelli.
"Es una arquitectura muy orgánica y fluida, que da la sensación de que uno está en un elemento casi líquido", explicó a Efe la propia Ucelli, que hoy se encontraba entre los asistentes a la inauguración del pabellón, que cuenta con dos estancias de exposición y un bar que ofrece comida y bebida peruanas.
"Queremos que los visitantes tengan la impresión de que han estado en contacto con el mar peruano, con la playa, la riqueza cultural, el paisaje", comentó la arquitecta acerca del espacio peruano en Yeosu, cuyo presupuesto está entre los más bajos con menos de 900.000 dólares, según fuentes de la organización.
La inauguración del pabellón puso punto final al viaje de cinco días por Asia de Ollanta Humala, que hoy tiene previsto volar de vuelta a Lima.
Su gira asiática ha incluido una visita a Japón y una estancia de tres días en Corea del Sur, donde el jueves mantuvo una cita con el presidente Lee Myung-bak en la que ambos acordaron fortalecer los lazos de cooperación en economía y defensa, entre otras áreas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.