Ollanta Humala pone en duda validez jurídica de carta de Alan García a Ecuador

El candidato presidencial y líder del movimiento nacionalista peruano criticó la respuesta que entregó el gobierno de García a la petición ecuatoriana de dejar por escrito que no había problemas de límites como condición para no intervenir en la demanda ante La Haya. Según Humala, lo correcto es proponerle a Quito un tratado de límites.




El líder del movimiento nacionalista peruano y candidato presidencial, Ollanta Humala, afirmó ayer que la carta enviada por el Presidente Alan García a Ecuador para garantizar que no hay problemas pendientes de límites entre ambos países no es un documento jurídico.

Apenas 24 horas después de que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmara que estaban evaluando la validez jurídica de la carta, Humala le restó valor a la nota y criticó la estrategia que siguió el gobierno peruano para evitar la eventual participación de Quito en la demanda marítima contra Chile ante La Haya.

Para el líder nacionalista peruano, afín a Correa por la cercanía de ambos al líder venezolano Hugo Chávez,  la respuesta correcta a la petición del presidente ecuatoriano era proponer un tratado limítrofe al Ecuador, a partir del Acuerdo de Paz de 1998.

"El Presidente Correa ha dicho que cree que no tenemos problemas limítrofes, pero que eso debería quedar por escrito. Tenemos entendido que (Alan) García ha interpretado que lo escrito es una carta y le ha enviado una al presidente ecuatoriano. Eso no es serio en asuntos de Estado, porque una carta no es un documento jurídico", dijo Humala en una entrevista al diario peruano La República.

Para Humala, quien ayer aparecía en tercer lugar (13%) con miras a la próxima elección presidencial, según la encuesta Ipso-Apoyo, "el Presidente de Ecuador le ha puesto las cosas en bandeja y (Alan) García no ha entendido".

El líder nacionalista es la primera figura política peruana que pone en duda la validez de la carta que envió Perú a Ecuador, aunque en los días previos, algunos medios de comunicación peruanos, en sus editoriales, ya habían puesto paños fríos al exitismo con que se recibieron inicialmente en Perú las declaraciones del Presidente Correa sobre el tema de La Haya. El mandatario ecuatoriano afirmó que su gobierno no creía necesario responder a la Corte Internacional por el caso de la demanda marítima si es que Perú ratificaba por escrito la validez del límite marítimo entre las dos naciones, cerrando así cualquier posibilidad de que Lima levante en el futuro una controversia con Quito.

A comienzos de 2006, el entonces canciller peruano Oscar Maúrtua afirmó que su país "no tenía límites marítimos con los países vecinos", lo que provocó una fuerte respuesta de la Cancillería ecuatoriana en defensa de los tratados del 52 y el 54, firmados con Chile y Perú. Por lo mismo, el gobierno de Correa pretende obtener de Lima un texto que le de garantías a futuro.

Para el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, la carta firmada por el Presidente Alan García es un "documento de Estado" y fija el "compromiso político, por parte del Perú, de que no hay ningún problema pendiente con Ecuador en los límites terrestres y marítimos".

Según expertos en derecho internacional ecuatorianos, para que  esta carta pueda ser considerada "un acto unilateral de otro Estado", ésta debe ser "explícita al reconocer la validez del paralelo geográfico como límite marítimo. Esa nota tendría la validez para impedir que Perú se retracte a futuro y siga el mismo camino que tuvo con Chile", afirman las fuentes. De ser así, añaden los juristas ecuatorianos, ese documento sería favorable a la defensa chilena ante La Haya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.