OMS asegura que el sida es la principal causa de muerte en la mujer

El sexo sin protección es el principal factor de riesgo en los países en desarrollo para mujeres de entre 15 y 44 años.




En su primer estudio global sobre la salud de la mujer, la Organización Mundial de la Salud señaló ayer lunes que el virus del sida es la principal causa de muerte y enfermedad entre las mujeres de 15 a 44 años.

El sexo sin protección es el principal factor de riesgo en los países en desarrollo para esas mujeres, que además pasan por su etapa reproductiva.

Otras enfrentan la falta de anticonceptivos y deficiencia de hierro, dijo la OMS. Alrededor del mundo una de cada cinco muertes entre las mujeres de este rango edad está relacionada al sexo sin protección, según la agencia de la ONU.

"Las mujeres que no saben cómo protegerse de esas infecciones o las que no tienen los medios para hacerlo tienen los mayores riesgos de muerte y enfermedad", dijo la OMS en el reporte de 91 páginas.

"Ocurre de igual manera para aquellas que no se pueden proteger de los embarazos no deseados o controlar su fertilidad por la falta de métodos anticonceptivos", agregó.

TRATO DESIGUAL
La información fue incluida en un reporte que busca subrayar el trato desigual que enfrentan las mujeres en cuanto a la salud, desde su nacimiento hasta la edad avanzada.

La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que las mujeres tienen una ventaja biológica porque tienden a vivir de seis a ocho años más de que los hombres, pero en muchas partes del mundo sufren diferencias graves por la pobreza, menos acceso a los servicios de salud y las normas culturales que sólo dan prioridad al bienestar de los hombres.

Casi el 15% de las muertes entre las mujeres adultas ocurren durante la maternidad, según estadísticas de 2004, y Chan calificó esta situación como una "tragedia previsible".

La discriminación se prolonga durante la vida de las mujeres, que pasan de enfermedades en la infancia que no son identificadas porque no les afectan a los niños, a las pruebas clínicas y medicinas desarrolladas a partir de la curación de hombres adultos, pero no de mujeres, agregó la funcionaria.

"No veremos una mejoría significativa en la salud de la mujer hasta que ellas dejen de ser vistas como ciudadanas de segunda clase en muchas partes del mundo", dijo Chan a los periodistas en Ginebra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.