Onemi reporta 200 personas aisladas en Aysén tras temporal

Los afectados provienen principalmente de sectores rurales de Coyhaique. Esta tarde el subsecretario del Interior sobrevolará la zona.




Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), la evaluación pormenorizada de los organismos técnicos en terreno indica que son 200 las personas que se encuentran aisladas en la Región de Aysén, principalmente en sectores rurales de la comuna de Coyhaique. Tras el temporal de nieve que sufrió la XI región el pasado fin de semana.

En la región se encuentra una Unidad de Despliegue Territorial de Onemi (UDT) para el apoyo en las labores de la Dirección Regional. Para el día de hoy se coordinó el envío de una segunda UDT a la zona y se gestiona , además, el  traslado de elementos de ayuda, consistentes en colchones, frazadas y estanques de agua.
Mientras que en Coyhaique ya se encuentran habilitados dos albergues ubicados en el sector centro (Liceo Josefina Aguirre) y en el sector alto (Liceo República Argentina), los que aún no han sido ocupados.

De acuerdo a Onemi ya se dispuso de dos buses del Ejército para apoyar el traslado de personas desde y hacia el aeropuerto Balmaceda.

Además, el Seremi de Agricultura solicitó a través de informes técnicos la declaración de emergencia agrícola-ganadera por la nieve y las bajas temperaturas que se registran en la zona, la cual fue aprobada por el Comité Operativo de Emergencias Regional (COE).

Esta tarde el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, junto al subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat llegarán al aeropuerto de Balmaceda, para que junto a la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, sobrevuelen la región para dimensionar la magnitud de la emergencia. Posteriormente se dirigirán a la Intendencia de Aysén para coordinar las medidas necesarias para enfrentar esta etapa de la emergencia.

CONECTIVIDAD VIAL
En cuanto a la conectividad vial, la Ruta Aysén – Coyhaique se encuentra habilitada en una vía desde el sector Velo de La Novia hasta el Río Correntoso, aunque solo para tránsito diurno. Y como prevención, desde las 18.00 horas hasta las 9.00 de la mañana el tránsito se encuentra suspendido.

Mientras que la se espera que la Ruta 7 Sur, sector Portezuelo - Cuesta el Diablo (Ruta Balmaceda – Cerro Castillo) quede habilitada a partir de las 9.00 horas de hoy, con un corte total entre las 18 y 9 horas por precaución. En la Ruta Coyhaique – Coyhaique Alto, ingresarán desde el Paso Fronterizo maquinarias provenientes de vialidad argentina con el fin de apoyar el trabajo de despeje de la ruta afectada. Además, vialidad chilena continúa los trabajos de despeje en la zona.

Aunque en Coyhaique se sigue trabajando en el despeje de las calles principales por acumulación de nieve y escarcha, lo que dificulta el tránsito de vehículos particulares y de locomoción colectiva.

Y la locomoción colectiva dentro del radio urbano de Coyhaique, alcanzó el 70% de su operatividad.

AEROPUERTOS Y PASOS FRONTERIZOS
Según Onemi, el aeropuerto Balmaceda se encuentra operativo, con itinerario de vuelo normal. En el lugar se encuentra personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (Dgac) continúa con turnos de 24 horas para mantener la pista operativa, debido a las bajas temperaturas que se registran tras el temporal de nieve.

En tanto, los pasos fronterizos de Coyhaique Alto, Palavicini, Balmaceda, Lago Castor y Puesto Viejo aún se encuentran cerrados por acumulación de nieve. Sin embargo, el paso fronterizo Chile Chico se encuentra habilitado.

El paso fronterizo Huemules por el sector argentino en la localidad de Balmaceda se encuentra nuevamente cerrado, por lo que Vialidad trabajará en su despeje. En este sector fueron evacuados cuatro camiones con carga y dos buses con pasajeros, los cuales se encontraban en buen estado de salud.

SUMINISTRO DE SERVICIOS BASICOS
El organismo de emergencia también informó que el suministro eléctrico se encuentra restablecido en la comuna de Coyhaique. Y que por el momento existen algunos problemas de arranque domiciliario que afecta aproximadamente a un 10% de la población.

Aunque los sectores El Blanco, Valle Simpson, Villa Frei y Alto Baguales, se encuentran sin suministro de agua potable, por lo que Bomberos de Coyhaique está distribuyendo agua en el sector de mayor accesibilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.