ONG estadounidense pide que Chile desclasifique información sobre caso Weisfeiler
El matemático Boris Weisfeiler desapareció el 4 de enero de 1985 en la región del Maule.
La organización estadounidense Archivo de Seguridad Nacional pidió hoy al gobierno chileno que desclasifique documentos oficiales para esclarecer el caso de Boris Weisfeiler, un ciudadano estadounidense de origen ruso desaparecido hace 25 años, al final del régimen de Augusto Pinochet.
Weisfeiler era un matemático de origen judío que ingresó legalmente a Chile con pasaporte estadounidense y desapareció el 4 de enero de 1985 en la región del Maule, unos 420 kilómetros al sur de Santiago.
El caso está siendo investigado por la organización no gubernamental Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) junto con Archivos Chile, un proyecto de investigación periodística en el que colaboran reporteros, académicos y activistas pro derechos humanos.
"Veinticinco años es tiempo más que suficiente para que todos los registros relevantes se hagan públicos", dijo Olga Weisfeiler, quien desde diciembre de 2000 impulsa la investigación judicial en Chile sobre la desaparición de su hermano.
Las primeras solicitudes de documentos fueron presentadas este martes ante el Ministerio de Defensa, el Departamento de Extranjería y el cuerpo de Carabineros de Chile.
Los investigadores también pretenden acceder al archivo de la ya extinta Central Nacional de Inteligencia (CNI), la policía secreta del régimen (1973-1990).
Cuando Boris Weisfeiler desapareció, las autoridades del régimen aseguraron que se había ahogado al cruzar el río Ñuble, pero la reciente desclasificación en Estados Unidos de información relacionada con el caso apuntó a la participación de una patrulla de Carabineros en su secuestro, tortura y desaparición.
De acuerdo con estos documentos secretos, un informante de la CNI identificado como "Daniel" reveló en 1987 a personal de la Embajada estadounidense en Chile que el matemático fue acusado de ser un "espía judío" y recluido en el campo de detención de Colonia Dignidad, regentado por el ex jefe nazi Paul Schäeffer.
"El gobierno de Estados Unidos ha desclasificado más de 400 documentos detallados del caso Weisfeiler y ahora es el turno de que la administración chilena haga lo mismo", indicó Peter Kornbluh, responsable del capítulo chileno de Archivo de Seguridad Nacional.
Kornbluh agregó que "la revelación de estos documentos puede ayudar a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en este caso que, después de veinticinco años, tristemente aún no se ha podido esclarecer".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.