ONG israelí afirma que mayoría de muertos en ofensiva de Gaza eran civiles
La gran mayoría de los palestinos muertos en la ofensiva israelí en la franja de Gaza el pasado invierno eran civiles que no participaron en los combates, revela hoy la organización de derechos humanos israelí Betselem.
Según las cifras dadas a conocer por esta ONG, durante las tres semanas que duró la ofensiva entre diciembre y enero pasados fallecieron 1.387 palestinos, de los cuales 773 no participaron en los enfrentamientos, mientras que 330 eran combatientes.
De los civiles fallecidos, 320 eran menores de edad y 109 mujeres mayores de 18 años, agrega la organización en un comunicado.
Otros 248 palestinos eran policías del movimiento islamista Hamás, la mayor parte de los cuales perdieron la vida al inicio de la intervención cuando la Aviación israelí lanzó un bombardeo masivo contra una estación policial el primer día de ofensiva.
El Ejército israelí aduce que estos agentes policiales, como miembros armados de Hamás, deben ser considerados combatientes.
Sin embargo, Betselem destaca que no tomaron parte en los choques, que se desencadenaron tras ese bombardeo.
En otros 36 casos, la organización no pudo determinar si las víctimas mortales tomaron parte en los enfrentamientos armados o no.
La organización destaca que las cifras a las que llegaron tras meses de meticulosas investigaciones y verificación con numerosas fuentes, contrastan con los datos ofrecidos por el Ejército de Israel, que contabiliza en 1.166 los palestinos muertos en la ofensiva, denominada "Plomo Fundido".
Israel afirma que el 60 por ciento de los palestinos muertos en la franja en dicha operación militar eran miembros de Hamás y otros grupos armados.
Según el Ejército, un total de 295 palestinos que no "estaban implicados" en la lucha murieron durante la ofensiva.
El Ejército afirma que un total de 1.166 palestinos murieron en la ofensiva, de los cuales 709 eran combatientes de Hamás y 295 civiles, aunque no pudo determinar las circunstancias de los restantes 162.
También apunta que fallecieron 89 niños menores de 16 y 49 mujeres.
Miembros de esta ONG visitaron las viviendas de las víctimas y recolectaron certificados de defunción, fotografías y testimonios relacionados con todos los 252 niños menores de 16 fallecidos, así como las circunstancias de la muerte de 111 mujeres mayores de 16 años.
Betselem agrega que las Fuerzas Armadas rehusaron proveer de una lista de muertos y que por tanto la comparación de nombres no fue posible y advierte de que la evidente discrepancia entre sus cifras y las del Ejército, así como el elevado número de víctimas mortales es intolerable.
Nueve israelíes murieron en el transcurso de la ofensiva: tres civiles y un miembro de las fuerzas de seguridad por el impacto de cohetes disparados contra el sur de Israel y cinco soldados en la franja de Gaza. Otros cuatro murieron por fuego amigo, apunta la organización.
"Betselem reconoce la complejidad de combatir en zona densamente pobladas contra grupos armados que no dudan en usar medios ilegales y encontrar refugio entre la población civil. Sin embargo, acciones ilegales e inmorales por estas organizaciones no pueden legitimar semejante y extenso daño a civiles por un estado comprometido con el respeto a la ley", reza el comunicado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.