ONU afirma que la crisis libia tuvo impacto negativo en Africa Central

Un informe del organismo señala que los líderes africanos, temen que las armas libias caigan en manos del grupo Al Qaeda en el Magreb y que extienda sus actividades terroristas.




La crisis libia tuvo un impacto negativo en la seguridad de toda Africa Central, con riesgos como la proliferación de armas que pertenecieron al antiguo régimen de Muammar Gaddafi, advirtió hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un informe presentado ante el Consejo de Seguridad.

Los líderes africanos mostraron su preocupación porque las armas libias caigan en manos del grupo Al Qaeda en el Magreb en el Norte de África, lo que "podría permitir al grupo terrorista extender sus actividades a las subregiones de África Central", añade el informe, según cita la agencia Dpa.

Decenas de miles de inmigrantes que trabajaban en Libia regresaron a sus casas y ya no envían remesas, lo que afectará a la economía de la región y podría elevar el riesgo de tensiones potenciales entre comunidades de desplazados.

A su vez, el primer ministro de Níger, Brigi Rafini, advirtió hoy en Uagadugu que la circulación incontrolada de armas procedentes de Libia, tras la caída del régimen, es "una amenaza para la región y el mundo entero". "La situación ha generado condiciones muy complejas en las que los almacenes de municiones (libios) han sido saqueados y esparcidos en todas direcciones. Y todas las direcciones pasan por Níger", afirmó Rafini, tras reunirse con el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore.

Rafini subrayó que su país, fronterizo con Libia, está intentando atajar "toda esa circulación de armas" en defensa de los intereses de la región. "A veces interceptamos convoyes dirigidos generalmente por nacionales nigerinos, pero también por nacionales de países vecinos y libios", precisó.

La semana, el Ejército de Níger asaltó un convoy de doce vehículos cargados con armas procedente de Libia, en una operación en la que seis de los traficantes fueron abatidos y otros trece apresados.

"Estamos rodeados de grandes concentraciones de gente armada que nos preocupa y, por eso, buscamos soluciones para instaurar la paz en la región. Porque hace falta. Nosotros sabemos lo que cuesta un conflicto", agregó el primer ministro nigerino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.