ONU afirma que represión en Siria ha dejado más de 3.500 muertos

Incluso, advierte el organismo, desde que el régimen de Bashar al Assad firmó un plan de paz con la Liga Arabe, han muerto más de 60 personas a manos de las fuerzas de seguridad.




La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas informó hoy que la represión siria de las protestas antigubernamentales han dejado hasta ahora más de 3.500 muertos y que 19 personas habían fallecido solamente el domingo.

"La represión brutal del gobierno contra los disidentes en Siria ha cobrado hasta ahora la vida de más de 3.500 sirios", dijo la vocera Ravina Shamdasani a periodistas en Ginebra.

Incluso, advierte la funcionaria, desde que Siria firmó el plan de paz patrocinado por la Liga de Estados Arabes la semana pasada, "más de 60 personas fueron reportadas como asesinadas por las fuerzas de seguridad y el Ejército, incluyendo al menos 19 el domingo que marcó el Eid al-Adha", agregó.

"Lamentamos que el gobierno sirio no escuche los llamados internacionales y regionales para poner fin a este derramamiento de sangre", dijo la personera.

La ONU busca hacer su propia investigación sobre el alcance de las violaciones de los derechos humanos en Siria, para lo que creó una comisión compuesta por personalidades independientes, que desde hace varios meses realizan infructuosas gestiones ante el régimen de Bashar al Assad para que se les permita entrar al país.

"Estamos pidiendo y presionando al gobierno sirio para que otorgue acceso a la comisión investigadora", aseguró Shamdasani.

Indicó que aunque siguen sin poder entrar en Siria, los comisionados están reuniendo información de primera mano sobre lo ocurrido en el país en los últimos siete meses, para lo cual están entrevistando a víctimas directas de la represión. Estas entrevistas se realizan en la mayoría de casos en localidades fronterizas de países vecinos, a donde esas víctimas han conseguido huir y donde viven temporalmente como refugiados.

Esos testimonios incluyen los de militares disidentes y personas heridas en ataques.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.