ONU dice que aumenta riesgo de emergencia humanitaria en frontera entre Libia y Túnez

Diariamente unas 14 mil personas cruzan el territorio libio escapando del régimen de Gaddafi y las carpas preparadas prácticamente ya no dan abasto. Unas 140 mil personas han salido desde Libia hacia Túnez y Egipto.




En la frontera libio-tunecina, a cuyos alrededores parece concentrarse ahora la lucha por el control del territorio tras las revueltas en repudio a Muammar Gaddafi, la crisis humana es inminente, dijo hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"La situación está alcanzando un punto de crisis", dijo la portavoz del organismo, Melissa Fleming, al asegurar que unas 140 mil personas han escapado desde Libia hacia Túnez y Egipto desde que comenzó la crisis. Hoy, unos 6.000 refugiados, en su mayoría egipcios, se encuentran bloqueados en el paso de Ras el Jedir, en Túnez.

Hoy la situación era tensa luego que militares dispararan al aire contra quienes pelean por conseguir un trozo de pan o por subir a un autobus. Algunas personas fueron detenidas mientras prosigue el flujo  constante de refugiados y las carpas preparadas prácticamente ya  no dan abasto.

Unas 14 mil personas cruzaron el lunes la frontera, "el  número más alto hasta ahora" de ese flujo diario, y para hoy se  prevén otros 10 a 15 mil arribos. "Hay una urgente necesidad de transportes para evitar una  crisis humanitaria", dicen en ACNUR.

Según la BBC, "la situación se esta convirtiendo  rápidamente en una verdadera emergencia humanitaria". "Las temperaturas cayeron drásticamente durante la noche",  y dijo haber presenciado la muerte de un joven aparentemente por causa del frío.

La advertencia de la cadena de noticias se hizo cuando la jefe del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Josette Sheeran, tiene previsto visitar hoy la zona fronteriza para evaluar la situación.

El primer ministro británico, David Cameron, en tanto, afirmó que Occidente "está listo" para utilizar la fuerza militar contra el régimen libio de Muammar Gaddafi, en medio de  crecientes temores acerca de que el coronel lance un ataque con  gas mostaza contra la población de su país.

Cameron indicó que Londres no descarta "el uso de fuerzas  militares" ya que Reino Unido "no debe tolerar que este régimen  utilice fuerzas militares contra su propia gente".

El periódico inglés Daily Telegraph indicó por su parte que tanto el Reino Unido como Estados Unidos están considerando armar a las fuerzas rebeldes en Libia para derrocar a Gaddafi.

De acuerdo al informe, fuentes diplomáticas británicas indicaron que el régimen libio aún cuenta con armas químicas de gas mostaza, que podría utilizar contra la población del país.

Por su parte, el Pentágono anunció que Estados Unidos comenzó a "reposicionar fuerzas" alrededor de Libia, para proveer de un  operativo militar "flexible". Francia también anunció que  apoyara una posible intervención junto a sus aliados de la OTAN.

Las advertencias fueron hechos luego que Gaddafi fue acusado de ordenar un ataque con aviones libios contra una estación  radial que era utilizada por grupos opositores en Bengasi.

A pesar de su promesa en 2003 de entregar sus armas de destrucción masiva, Gaddafi retuvo gran parte de ese arsenal, incluido al menos 14 toneladas de químicos requeridos para crear el letal gas mostaza.

Hoy fuentes de la OTAN informaron de que su Fuerza Naval de Respuesta Inmediata realizará en los diez próximos días ejercicios en las costas del sureste español, en las que participarán 3.500 militares de once países y más de veinte buques de guerra, para estar lista para participar en una eventual situación de crisis. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.