ONU y régimen sirio discrepan por cifras de muertos desde inicio de revueltas

Para el organismo internacional se trata al menos de 2.600 fallecidos, mientras que para el gobierno de Bashar Assad, hay 1.400, la mitad soldados y policias.




Una suerte de controversia se ha originado entre la ONU y el gobierno sirio de Bashar al Assad por el número de muertos reportados desde los inicios de la revueltas.

Mientras el organismo internacional habla de al menos 2.600 fallecidos, el régimen sirio reporta 1.400, la mitad soldados y policías y la otra mitad opositores. Cifra, esta última, entregada por Bouthaina Shaaban, consejera presidencial de Assad.

El régimen culpa a grupos armados y "terroristas" por la violencia y argumenta que las fuerzas de seguridad sólo intentan mantener el orden público. Además vetó a un equipo de investigación de Pillay y prohibió la entrada al país a periodistas extranjeros. Junto a esto ha bloqueado repetidamente los esfuerzos de la ONU por enviar monitores de derechos humanos al país, según el organismo.

Hasta ahora el Consejo de Seguridad de la ONU no se ha puesto de acuerdo en emitir una resolución con sanciones para Siria por la represión de sus fuerzas, en buena parte debido a la resistencia de Rusia y China.

No ha habido señales en Occidente de ninguna intención de tomar acciones militares similares a la operación de la OTAN en Libia que ayudó a derrocar a Muammar Gaddafi.

Siria tiene tres veces la población de Libia y posee lazos complicados con sus vecinos sobre las causas de los conflictos en Medio Oriente. Luego de negociaciones en Damasco con Assad, el jefe de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, dijo que se alcanzó un acuerdo sobre medidas para ayudar a poner fin a la violencia, el cual sería presentado a los estados miembros del organismo.

La Unión Europea y Estados Unidos ya han impuesto su propia serie de sanciones a Siria y están considerando endurecerlas.

ELECCIONES LEGISLATIVAS
Bouthaina Shaaban, dijo que su gobierno analiza convocar a elecciones legislativas a fin de año o inicios de 2012. Además exhortó a los  países de Occidente a adoptar la misma conducta que Rusia, para  alentar el diálogo político en lugar de promover sanciones.

"Quiero agradecer al estado y al pueblo ruso por el apoyo a  las aspiraciones de Siria para una solución pacífica del  conflicto", dijo la consejera tras reunirse con el enviado del  gobierno ruso para Africa, Mijail Marguelov.

En tanto, por primera vez desde el inicio de las revueltas en  Siria jefes religiosos alawitas, chiitas, tomaron distancia de  Damasco, denunciaron crímenes y exhortaron a sus fieles a unirse  a la "revolución". Tres jefes religiosos de Homs dijeron en un comunicado que  "este régimen no representante en modo alguno a la comunidad"  alawita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.