Oposición boliviana advierte que relaciones con Perú están en la etapa de mayor tensión de los últimos 80 años

El senador Tito Hoz de Vila, de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pidió a los Presidentes Evo Morales y Alan García que "enfríen la cabeza" y dejen el tema de la violencia en la Amazonía peruana en manos de sus cancillerías.




La oposición boliviana sostuvo hoy que "las tensas relaciones" con Perú pueden llevar a una ruptura, tras el intercambio de críticas y acusaciones por las acciones de violencia en la Amazonía peruana, desencadenada por la represión policial a indígenas, con decenas de muertos.

Ambos gobiernos habían intercambiado otras críticas por la decisión de las autoridades peruanas de dar refugio a ex ministros bolivianos procesados por la justicia de su país bajo el cargo de genocidio.

El senador Tito Hoz de Vila, de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pidió a los Presidentes Evo Morales y Alan García que "enfríen la cabeza" y dejen el tema en manos de sus cancillerías.

"Las relaciones están en la etapa de mayor tensión de los últimos 80 años. Se ha llegado a algo que no es usual en diplomacia: hay fuego cruzado entre los presidentes de los dos países y eso no puede existir", afirmó el senador.

Fuentes de la cancillería local anticiparon que se pedirá explicaciones al embajador peruano, Fernando Rojas, por denunciar "intervención en asuntos internos" de su país de parte de autoridades bolivianas.

"Hubo declaraciones oficiales, incluso de ministros, que se refirieron con bastantes calificativos y mucha dureza sobre esos  hechos con informaciones que no fueron constatadas. Esas declaraciones son intervención en asuntos internos peruanos", declaró Rojas.

La declaración de Rojas estuvo dirigida -sin nombrarla- a la ministra de Justicia, Celima Torrico, que el sábado responsabilizó al gobierno del Presidente Alan García por las muertes el viernes en la Amazonia peruana.

Según la red Erbol, Torrico responsabilizó de esos hechos "al gobierno neoliberal" que se negó a atender las demandas indígenas.

"Queremos decirles que estamos con ellos, porque son compañeros que también luchan por liberarse, por un nuevo país sin miseria y hambre", declaró la ministra.

El viceministro de Coordinación, Wilfredo Chávez, afirmó que la declaración de la ministra Torrico "no expresa una posición  oficial del gobierno", que dará a conocer el Presidente Morales.

Hoz de Vila reconoció hoy que la declaración de la ministra Torrico "significa directa injerencia de un estado a otro" y recordó que "acá hemos criticado comentarios similares de ministros de otros países".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.