Oposición egipcia rechaza referendo constitucional y llama a manifestarse
Los opositores al gobierno del presidente Morsi señalan que se arriesga a arrastrar al país a una "confrontación violenta" si realiza el referendo el próximo 15 de diciembre.
La principal coalición de oposición de Egipto, el Frente de Salvación Nacional, rechazó hoy el plan del presidente Mohamed Morsi para llevar a cabo un referendo constitucional el próximo 15 de diciembre. La oposición afirma que se arriesga a arrastrar al país a una "confrontación violenta". El anuncio se produce luego que Morsi anulará ayer el decreto del 22 de noviembre, por el que amplió sus poderes y los colocó por encima de cualquier recurso de la justicia. Sin embargo, el mandatario mantuvo la decisión de someter a referendo el 15 de diciembre el proyecto de Constitución, redactado por una comisión dominada por sus correligionarios.
En un comunicado leído por el presidente del Sindicato egipcio de Abogados, Sameh Ashur, los opositores criticaron la intención del presidente egipcio, Mohamed Morsi, de seguir adelante con la convocatoria del referendo en el actual ambiente "tenso" que se vive en el país, tras las protestas y disturbios de los últimos días.
Ashur destacó que el frente no reconoce la declaración constitucional emitida ayer por el presidente, que anula la anterior del 22 de noviembre que blindaba sus poderes ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Carta Magna. Según esta nueva acta, en caso de que los electores rechacen la Constitución en el referéndum del 15 de diciembre, el presidente del país convocará elecciones para escoger a los cien miembros de una nueva Asamblea Constituyente, dentro de un plazo máximo de tres meses.
Para la oposición, la insistencia de la consulta de una Constitución sin consensuar entre todos los sectores marca "las bases de la tiranía presidencial". Además, el comunicado condena la campaña de "intimidación" de los seguidores de los Hermanos Musulmanes contra los opositores a Morsi y los medios de comunicación, objeto de las críticas de los islamistas.
Los Hermanos Musulmanes señalaron hoy que, tras la anulación anoche de la polémica declaración constitucional que blindaba los poderes presidenciales, "ya no hay motivos" para que la oposición continúe sus protestas. Sin embargo, con el objetivo de mantener la presión, la oposición llamó a una masiva manifestación el próximo martes para rechazar el referéndum.
Por su parte, el vocero del Frente de Salvación Nacional, Husein Abdel Ghani, advirtió de que "si Morsi no anula estas resoluciones, más sangre se va a derramar".
Paralelamente, el presidente del partido del Frente Democrático, Osama al Gasali, justificó las manifestaciones para poder establecer "un sistema democrático", mientras que el dirigente de la formación Wafd (liberal) Munir Fajri no descartó la convocatoria de una huelga general en el futuro, dado que "el sentimiento de la calle egipcia está ahora ardiendo".
Varias marchas convocadas por la oposición egipcia llegaron hoy al Palacio Presidencial de El Cairo en protesta por el referéndum sobre la Constitución, al tiempo que seguidores de Morsi se concentraron en la sede de los Hermanos Musulmanes en el barrio cairota de Al Moqatam para respaldar al mandatario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.