Oposición pide renuncia de ministro Campos por dichos sobre recinto en que murió Lissette
Pidieron su salida por decir que hogar tenía más "comodidades" que internado donde estudió. Benito Baranda requirió a titular de Justicia que "se dedique a trabajar y que hable menos".
Diversas reacciones provocaron los dichos del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien dijo el martes en una sesión especial de la Cámara de Diputados, que en el centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) donde murió Lissette Villa (11 años) "no vi los hacinamientos que algunos atribuyen y, perdónenme, tenía hartas más comodidades que las que tuve en el internado del Liceo de Hombres de Talca".
Es por este motivo que ayer parlamentarios de la oposición pidieron la renuncia del titular de la cartera de la cual depende el organismo a cargo de la protección de niños, niñas y adolescentes. "El ministro de Justicia parece que a ratos se burla de la realidad que se vive en los centros de atención de los menores vulnerados en sus derechos. Por eso, creemos que es importante que la Presidenta Michelle Bachelet le pida la renuncia", manifestó el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma.
En la misma línea, su par de RN, Nicolás Monckeberg, indicó que "por el bien de los niños vulnerados de Chile, y porque queremos cambios rápidos en el Sename, el ministro de Justicia debe dejar el cargo, porque no es capaz de reconocer los graves problemas que existen". En la misma línea, la diputada Marcela Sabat (RN) criticó lo señalado por el titular de la cartera y dijo que "me parece lamentable y debería tomar cartas en el asunto la Presidenta Bachelet".
Pero no sólo fueron los parlamentarios los que reaccionaron a esta comparación efectuada por el secretario de Estado. El director del ex Liceo de Hombres de Talca y actual Liceo Abate Molina, César López, quien fue alumno del establecimiento en el mismo período que Campos, también criticó sus dichos. "Son declaraciones desafortunadas, porque no hay comparación entre lo que sucedió en el Sename y la realidad de la educación chilena de hace 45 años. Fue una comparación injusta, porque mientras en el Sename tenemos una situación que terminó con el fallecimiento de una chica, aquí es todo lo contrario, porque en este liceo los profesores de la época y los actuales entregan las herramientas para la vida", dijo.
Añadió que recibió decenas de llamadas de ex alumnos para comentarle que se sienten ofendidos . "A este internado llegaron niños que venían de sectores rurales y otras ciudades como Constitución, de donde es originario el ministro, que vieron en ese internado la única llave hacia la formación".
Benito Baranda, presidente de América Solidaria, dijo que "le quiero decir al ministro que se dedique a trabajar y que hable menos, que tiene mucho por delante". Agregó que Campos "da sus opiniones de forma libre y es un político de otra época que las va a dar así, no vale la pena gastar energías en rebatirlo".
Para el sacerdote jesuita Felipe Berríos, la frase del ministro "no vale la pena ni siquiera comentarla. Lo más preocupante que yo veo en todo esto es un concepto de fondo. Que, como sociedad, sólo valoramos a los que producen y consumen. Entonces, los viejos, los presos, los niños del Sename no aparecen dentro de las prioridades de nadie".
En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que "cuando los problemas son de esta complejidad, no es bueno guiarse por metáforas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.