Oposición se reúne con coordinador de reforma educacional para explorar acuerdo
Diputados de la Alianza sostuvieron ayer un encuentro privado con Andrés Palma para promover indicaciones.
Hasta un café en Providencia llegó ayer el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma.
Ahí lo esperaban los diputados Felipe Kast (Evópoli) y Romilio Gutiérrez (UDI). Ambos, miembros de la Comisión de Educación de la Cámara, se reunieron con el ex ministro para explorar una fórmula que permita llegar a un acuerdo sobre uno de los ejes de la iniciativa: el proyecto que busca terminar con el lucro, el copago y la selección.
Quienes supieron del contenido dicen que Palma se limitó a escuchar a los legisladores, con quienes se ha reunido en otras ocasiones.
Las mismas fuentes explican que Kast y Gutiérrez le informaron a Palma de una propuesta formal en torno a la reforma, consensuada previamente, por primera vez, con diputados de la UDI y RN.
La propuesta será oficializada hoy, a las 11 horas, en la sede del Congreso en Santiago, en un encuentro en el que los impulsores de esta fórmula darán a conocer un documento con los detalles.
La Tercera tuvo acceso a ese texto, en el que se pide "evitar el cierre de colegios particulares subvencionados". Ahí se señala que "para que esto sea posible, es necesario eliminar el requisito de que sostenedores sean dueños, permitiendo el arriendo del inmueble y permitiendo que las propiedades tengan gravámenes".
En otro párrafo se sugiere posibilitar un copago limitado, señalando que una fórmula para que los padres sigan aportando a la educación es que puedan "financiar actividades que promuevan una mejor educación para nuestros niños, sin que signifique una discriminación económica para nadie".
Otro de los puntos alude a que el monto de la subvención se establezca por niño, sin diferencias entre los tipos de establecimientos.
Quienes están detrás de la propuesta son, además de Kast y Gutiérrez, Jaime Bellolio (UDI), Germán Becker, Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards (RN). Junto a ellos, el centro de estudios Horizontal -liderado por Hernán Larraín Matte- ha trabajado en la elaboración del documento y ha jugado un rol clave en la coordinación del sector. "Este es un esfuerzo para ponernos de acuerdo al interior de la Alianza e intentar que el gobierno entre en razón", dijo Bellolio a La Tercera, mientras que Kast agregó: "Invitamos al gobierno a acoger estas propuestas para construir un acuerdo transversal".
En tanto, Nicolás Monckeberg sostuvo que "con esta propuesta le decimos al gobierno que nosotros queremos una reforma educacional, y que impulsaremos un acuerdo amplio".
Uno de los temas que podría entorpecer un eventual acuerdo es la condición que se pide para que los colegios con buenos resultados académicos no tengan que cambiar su personalidad jurídica. Es decir, que no sea vean forzados a transformarse en una fundación.
Los diputados de la UDI que integran la Comisión de Educación -incluido José Antonio Kast- se han coordinado en este tema a través de un grupo en WhatsApp, en el que intercambiaron sugerencias para perfeccionar el texto.
Lo conversado mediante ese mecanismo -y también en reuniones personales- fue transmitido posteriormente a Felipe Kast.
Este último parlamentario abordó el tema en privado con el presidente de la UDI, Ernesto Silva, la semana pasada. En la oposición dicen que el timonel gremialista no ha manifestado una postura a favor o en contra de la propuesta, sino que simplemente ha sido informado de los detalles.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.