Oposición siria responsabiliza a Presidente Assad de doble atentado en Damasco
Según el Consejo Nacional que agrupa a los opositores, el régimen busca "desorientar" a los observadores árabes, para demostrar que el régimen está enfrentando "un peligro externo y no una revolución popular".
El Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal órgano de la oposición, responsabilizó hoy al régimen de Bashar al Assad de los dos atentados ocurridos en Damasco, que busca, según ellos, el objetivo de "desorientar" a los observadores árabes.
En declaraciones a la agencia Efe, el vocero del CNS, Omar Edelbe, explicó que el régimen pretende "desorientar a los observadores de la Liga Arabe" que ayer llegaron al país para comprobar el cese de la violencia, dado que ambas explosiones se registraron al inicio de su visita.
"Se trata de un intento de demostrar que el régimen está enfrentando un peligro externo y no una revolución popular", apuntó Edelbe, quien consideró que las víctimas de estas explosiones "forman parte del precio de la libertad que está pagando el pueblo sirio para deshacerse del régimen dictador y criminal".
Al menos 40 personas murieron hoy y más de medio centenar resultaron heridas por dos atentados suicidas con auto bomba en las inmediaciones de dos edificios de la Seguridad Central en Damasco.
La agencia oficial de noticias Sana informó de que las investigaciones preliminares apuntan a que la organización terrorista Al Qaeda estaría detrás de las explosiones.
El portavoz del CNS descartó que Al Qaeda tenga algo que ver en los atentados y dijo que el régimen "los ha preparado para propagar el terror y el caos e impedir que los observadores lleguen a ver la realidad de los hechos".
Desde que comenzaron las protestas en marzo pasado, más de 5.000 personas fallecieron por la represión gubernamental, según la ONU, si bien Damasco culpa de la violencia a grupos terroristas.
Mientras, la represión de las protestas antigubernamentales continuó hoy, donde al menos ocho personas fallecieron por disparos de las autoridades en la provincia central de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición, según los opositores Comités de Coordinación Local.
Las manifestaciones contra el régimen también se sucedieron en localidades de provincias como Deir Zur (este) o Alepo (norte), que fueron reprimidas por las fuerzas del orden.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.