Oposición toma distancia de acuerdo en educación

Parlamentarios de la Alianza rechazaron llamado de Peñailillo. Allamand dijo que "sería absurdo" un pacto con el estado actual del proyecto.




Endureciendo su postura frente a la reforma educacional apareció ayer la Alianza, un día después de la masiva marcha que lideró la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), para manifestarse en contra de los cambios que impulsa el gobierno.

Si bien en los últimos días han existido acercamientos entre la DC y RN para intentar llegar a un acuerdo en el Senado, desde la oposición cuestionaron en bloque los principales objetivos planteados por el Ejecutivo. Y lo hicieron, además, luego que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hiciera un llamado a ese sector a "sumarse" a las modificaciones en materia educacional.

"El ministro está completamente equivocado. Sería absurdo que nos sumáramos a un proyecto cuya inspiración no es mejorar la calidad de la educación, sino ponerle obstáculos a la particular subvencionada. Si el gobierno quiere reformular la reforma y trabajar junto con la oposición para generar mejor calidad de la educación chilena y mayor equidad, por supuesto que vamos a estar dispuestos", dijo el senador Andrés Allamand (RN).

El parlamentario ha sido uno de los que ha sostenido diálogos con dirigentes oficialistas, como el líder DC, Ignacio Walker, acercamientos que generan preocupación en sectores del PS, el PPD y el PC, además de inquietud en el propio gobierno, por la posibilidad de que se desvirtúen los objetivos centrales.

En este contexto, Allamand agregó que "valoramos los esfuerzos, hasta ahora completamente insuficientes, que ha hecho la DC para reorientar la inspiración de este proyecto, pero hasta ahora eso no se consigue por ninguna parte". En esa línea, el ex timonel de RN advirtió que cualquier tipo de negociación con el oficialismo debe apuntar a concretar ciertos criterios básicos que defiende la Alianza, como mejorar la "calidad" y "equidad". "Las conversaciones tienen que tener ese objetivo, pero no estamos disponibles para avalar un proyecto que tiene un sólo objetivo: controlar la educación y perjudicar la educación particular subvencionada", recalcó.

En sus declaraciones -realizadas por la mañana, durante una actividad en el Parque Forestal-, Allamand estuvo acompañado por los diputados Felipe Kast (Evópoli) y Jaime Bellolio (UDI), quienes también intensificaron sus críticas y marcaron distancia ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el oficialismo en esta materia.

Mientras Bellolio acusó una supuesta falta de prioridad en perfeccionar la situación de los profesores, Kast respondió directamente al llamado que realizó el ministro Peñailillo. "Cuando él dice que invita a la oposición a sumarse a un acuerdo, le quiero decir que hemos entregado tres propuestas, pero  no hay peor ciego que el que no quiere ver", dijo. Y agregó: "Construyamos un acuerdo, pero cambiando el eje del proyecto en forma sustancial".

En medio de este escenario, el ministro Alvaro Elizalde (Segegob) reforzó el llamado del jefe de gabinete, aunque deslizando una crítica a parte de la Alianza. "Esperamos que los sectores constructivos de la oposición se sumen al esfuerzo por garantizar una educación de calidad y gratuita en todos los niveles", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.