Oposición venezolana reclama condiciones para auditoría electoral
"El pueblo venezolano no va a aceptar una farsa", señaló Henrique Capriles que insiste en que no aceptará que la verificación de los votos sea limitada.
La oposición venezolana amenazó hoy con boicotear la auditoría de las elecciones del 14 de abril si el Consejo Nacional Electoral (CNE) se niega a aprobar condiciones para la revisión del resultado que dio ganador al presidente Nicolás Maduro.
El candidato opositor Henrique Capriles Radonski advirtió que el CNE aceptó hacer la auditoría de los votos que no se revisaron al terminar la elección y ahora debe cumplir.
"El pueblo venezolano no va a aceptar una farsa. Se acordó una auditoría y se le informó al país y al mundo, CNE cumpla", escribió en su cuenta de Twitter. "Auditoría es auditoría. El pueblo venezolano y el mundo están de acuerdo con ella. Vamos a ver los cuadernos de votación", agregó.
El comando de Capriles advirtió que no aceptará que la verificación sea limitada, pues el CNE sugirió que no se abrirán las cajas con los votos depositados por los electores, alegando que la ley establece que el voto en Venezuela es electrónico.
Capriles aceptó que se haga la auditoría para el 46 por ciento de los votos que no formó parte del 54 por ciento que se revisó la noche del 14 de abril, cuando se anunció como ganador a Maduro por menos de dos puntos porcentuales.
Sin embargo, recalcó que para que la auditoría sea completa deben contarse los votos emitidos por las máquinas y compararse con los cuadernos donde los votantes firman y ponen sus huellas y con las actas de totalización emitidas por las máquinas.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sugirió que los votos no pueden ser contados y llamó a los venezolanos a no hacerse "expectativas" sobre un eventual cambio de los resultados, que calificó de "irreversibles".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.