Oposición y gobierno argentino se recriminan por accidente ferroviario
El jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, cuestionó al Ejecutivo por la demora en realizar las obras comprometidas para soterrar la línea donde se produjo el accidente.
El accidente entre un bus y dos trenes en un barrio de la ciudad de Buenos Aires, que dejó once muertos y más de 200 heridos, desató un cruce de acusaciones entre autoridades del gobierno y la ciudad y la empresa sobre su supuesta responsabilidad en la tragedia.
El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, cuestionó al Ejecutivo nacional por la demora en realizar las obras comprometidas para soterrar la línea ferroviaria donde ayer se produjo el accidente. Esto evitaría los pasos a nivel con barrera.
"La obra del soterramiento fue lanzada por el gobierno nacional hace muchos años y la tienen que hacer ellos. No puede ser que hayan pasado tantos años prometiendo y no se hayan hecho" los trabajos, denunció Macri.
El secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, replicó que la tuneladora para realizar la obra llegó el lunes pasado al país, por lo que la excavación comenzaría en poco tiempo.
El accidente se produjo cuando el bus repleto de pasajeros cruzó las vías cuando la barrera estaba a 45 grados, sin bajar ni subir totalmente, y las alarmas luminosas y sonoras advertían del inminente paso del tren. El convoy de la línea Sarmiento, que une la terminal porteña de Once con la localidad suburbana de Moreno, arrolló a la máquina menor, descarriló y embistió a otro tren que llegaba a la estación del barrio de Flores.
La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de la línea Sarmiento, denunció que la Policía Metropolitana -que responde al gobierno de la ciudad- no le dio "un aviso" de que un camión había roto la punta de la barrera del paso a nivel donde horas después se produjo el accidente.
También acusó a los efectivos por no haber multado al chofer del camión ni haber dispuesto un agente en el lugar pese a haber filmado el incidente. La empresa alegó en tanto que la barrera estaba a 45 grados porque "alguien" colocó "un palo trabándola" y pidió a la Justicia que investigue el hecho.
El gobierno porteño rechazó estas acusaciones. "La nuestra fue la primera fuerza que llegó al lugar, decir que tiene responsabilidad es ridiculizar el accidente de ayer", aseveró el ministro de Seguridad porteño, guillermo Montenegro.
"El que produce la rotura es un camión que deja ser pasado por un empleado de TBA. Además el guardabarrera se retira antes. No sé cómo manejará TBA la investigación judicial", agregó.
DE VIDO
El ministro de Planificación, Julio De Vido rechazó las declaraciones de Macri. Dijo que las obras de soterramiento ya comenzaron y "en una primera etapa se van a invertir 5.960 millones de pesos", afirmó el funcionario.
"Lamentablemente el excelente trabajo que hizo todo el personal involucrado en el siniestro se ve empañado por estas declaraciones soberbias del jefe de gobierno", dijo el ministro, citado por la agencia Télam.
CONDOLENCIAS
En tanto, el Papa Benedicto XVI hizo llegar hoy sus condolencias por el trágico accidente. Envió un telegrama al cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
"Hondamente apenado al tener conocimiento de la triste noticia del accidente ferroviario acaecido en el barrio porteño de Flores, el Sumo Pontífice hacer llegar su cercanía y afecto, a la vez que ofrece fervientes sufragios y plegarias pidiendo a Dios por el eterno descanso de los difuntos", citó Infobae.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.