Oppenheimer: "El trabajo mental va a valer cada vez más"

Periodista dictó la charla inaugural del Congreso Mundial de RR.HH. El evento se realiza en CasaPiedra y congrega a delegados de 52 países.




"El mundo en que vivimos y el que viene". Ese fue el título que el destacado periodista argentino-norteamericano y premio Pulitzer, Andrés Oppenheimer, eligió para la charla con que se inauguró ayer el XV Congreso Mundial de Recursos Humanos, que se desarrollará hasta mañana en el Centro de Eventos CasaPiedra.

La cita, que se realiza por primera vez en nuestro país, es organizada por la Caja de Compensación La Araucana y el Círculo de Ejecutivos de Recursos Humanos de Chile y con La Tercera como medio asociado. El evento congrega a delegados de 52 países y cuenta con la participación de una amplia gama de connotados especialistas, académicos, altos ejecutivos internacionales y expertos, entre los que se cuentan el CEO de Natura, Alessandro Carlucci; el filántropo y autor del bestseller En busca de la felicidad, Chris Gardner; además de Mario Sepúlveda, uno de los 33 sobrevivientes de la tragedia en la mina San José.

En su charla, Oppenheimer, quien en 2012 fue elegido como uno de "los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes" por la revista Foreign Policy en español, dijo que en el mundo que está por venir "el trabajo mental va a valer cada vez más y el trabajo manual cada vez menos".

Para graficarlo, el editor del diario The Miami Herald y analista político de CNN citó el caso de la reciente venta de WhatsApp, que fue adquirido en US$ 21.500 millones por la red social Facebook, una cifra que representa "más que las exportaciones de muchos países latinoamericanos", afirmó.

A modo de anécdota, Oppenheimer recordó que, hace cuatro años, el creador de WhatsApp había sido rechazado por Facebook cuando solicitó empleo en esa compañía. "Ese es el mundo en que estamos viviendo. En los próximos años vamos a ver muchos más casos como estos", destacó el periodista.

"En Silicon Valley me dijeron que la tecnología no está avanzando en forma lineal, sino exponencial. Cualquiera de nosotros tiene hoy más información en su bolsillo (en alusión al celular) que la que tenía la Nasa hace 20 años", señaló Oppenheimer.

En ese sentido, indicó que otra de las cosas que van a revolucionar la vida en los próximos años serán las impresoras 3D personales, ya que "pasaremos de la producción masiva a la producción individualizada".

"¿Cómo va a afectar eso a los países manufactureros?", se preguntó. Y su respuesta fue categórica: "Eso va a eclipsar a la manufactura". A su juicio, "la consigna va a ser, para todos, crear o morir", tal como lleva por título su último libro, lanzado el mes pasado, ¡Crear o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación.

"Otra de las revoluciones que se vienen es el 'internet de las cosas'", vaticinó Oppenheimer. "Cada vez más cosas se están comunicando con otras cosas", afirmó, destacando el caso de las máquinas de las tiendas de Starbucks en Estados Unidos, que ya cuentan con chips que le avisan al distribuidor que "nos estamos quedando sin Coca Cola".

"Todos estos cambios van a pasar muchísimo más rápido de lo que pensamos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.