Ossandón llama a que el aumento del 6% a funcionarios públicos no incluya a autoridades con altos ingresos

"En cargos como el de ministros el alza es de 400 o 500 mil pesos , muchísimo considerando la situación por la que atraviesa el país", dijo el senador.




En medio del debate por el Presupuesto 2015, el senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandon, hizo un llamado a la Presidenta Bachelet  para que el aumento del 6% a funcionarios públicos no incluya a las autoridades con más altos ingresos.

"El 6% es bajo para los funcionarios públicos de escala baja y media porque con suerte es 1% real, pero en cargos como los de ministros, diputados, subsecretarios, senadores, el alza es de 400 o 500 mil pesos , muchísimo considerando la situación por la que atraviesa el país", dijo.

El ex alcalde dijo que"llevo hace tres meses impulsando este tema y no hemos sido escuchados. En tiempos de desaceleración hay que dar el ejemplo a la gente que lo pasa mal y traspasar esos recursos a obras de tipo social o a emprendedores que requieran un capital para iniciar un negocio. En un año, el Estado se podría economizar entre ocho y 10 millones de dólares y si sacamos las cuentas, el Estado por ejemplo podría ayudar a unos 8 mil emprendedores para partir su negocio con un capital equivalente al aumento de sueldos considerados para nosotros".

Ossandón asegura que no "hay razón para que la Presidenta no haga la indicación. Nosotros como parlamentarios no podemos hacerlo, pero lo más grave es que el Ejecutivo nos obliga a aprobar el reajuste general a funcionarios públicos y eso hace que aprobemos algo que nos favorece a nosotros, lo que luego provoca la indignación de la gente que con justa razón piensa que hacemos leyes para ayudarnos a nosotros mismos.

"Es exactamente lo que ocurre con la eliminación del sistema Binominal donde los parlamentarios aprueban una iniciativa donde finalmente ellos son los beneficiados porque nadie vota por una ley que te perjudica directamente", aseguró.

Por ultimo, Ossandón dijo que "no cuesta nada hacer un gesto para que la gente entienda que sí entendemos la crisis que estamos viviendo y que así como le pedimos a los empresarios que inviertan, nosotros también podemos hacer nuestra propia inversión social entregando estos recursos extras al Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.