Osvaldo Rosales, jefe programático de Alejandro Guillier: "Nuestra tarea número uno será recuperar el crecimiento"

osvaldo-rosales-12

Plantea un acuerdo público-privado para mejorar la diversificación de la economía, elevar la innovación y la productividad.




"El boom bursátil es global", dice Osvaldo Rosales, economista y jefe programático de la candidatura de Alejandro Guillier, consultado sobre el vínculo que hacen algunos analistas entre el alza de la bolsa chilena y la expectativa de un triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones de noviembre. Rosales subraya que la tarea prioritaria del gobierno de Guillier sería recuperar la capacidad de crecimiento y propone un acuerdo público-privado para mejorar las perspectivas del país en el largo plazo.

Algunos analistas a nivel local apuntan a que uno de los motivos del alza del Ipsa y de las mejores perspectivas para el crecimiento en 2018 radica en la expectativa de un triunfo de Sebastián Piñera. ¿Cómo toman eso?

Lo primero que hay que subrayar es que la candidatura del senador Guillier está absolutamente comprometida con recuperar el crecimiento. Nuestra tarea número uno será recuperar el crecimiento. Eso significa, en una economía chilena como la pequeña, recuperar la inversión privada. Para eso tenemos propuestas precisas que podemos revisar. Más allá de eso, si miramos la variación de la bolsa chilena vemos que está exactamente en el promedio de los mercados emergentes. O sea, el boom bursátil es global. El que pretenda decir que tiene que ver con las encuestas está sobreponderando el efecto Piñera en la economía mundial.

¿Y la mejora en las proyecciones de crecimiento a qué se deben?

Efectivamente, las proyecciones hablan de que es posible que el 2018 sea muy distinto a este año en términos de crecimiento. El Banco Central ha situado el crecimiento posible entre 2,25% y 3,25% y todo indica que el próximo año deberíamos estar creciendo en torno al 3%. Por varias razones: el fin del ciclo de caída de la inversión minera y la recuperación de la inversión no minera, y porque están repuntando las ventas del comercio y el consumo de durables. En el plano externo hay una economía mundial más dinámica, una mejoría en los términos de intercambio, con el aumento del cobre, bajas tasas reales y un tipo de cambio competitivo. Están dadas las condiciones para crecer más el próximo año.

¿A qué atribuye entonces el mensaje de algunos analistas de que hay un factor Piñera, porque su candidatura se percibe más pro mercado, detrás de la mejora en las perspectivas?

Cuando un economista dice que la bolsa está creciendo por el factor Piñera yo le recomiendo mirar las cifras globales o leer el Economist o el Financial Times. Hay una euforia bursátil global porque la economía mundial va a crecer más.

¿Y por qué cree que esos analistas prefieren a Piñera?

Ellos tienen una opción política legítima. El problema es cuando mezclan esa opción con un análisis supuestamente ponderado y objetivo.

¿Cuál sería el mensaje de la candidatura de Alejandro Guillier al mundo privado? ¿Ustedes también son una candidatura amigable con el mercado?

El muro de Berlín y la URSS desaparecieron hace mucho. La discusión sobre la economía de mercado versus estatizada es una discusión trasnochada. Evidente- mente, vivimos en una economía de mercado, queremos seguir avanzando en esa dirección, pero por supuesto nos interesan mercados competitivos y transparentes. En ese marco, nos interesa que la economía chilena recupere el crecimiento, genere más y mejores empleos y, además, agregue protección social.

¿Cómo se explica la desaceleración de la economía chilena en los últimos años?

Hay principalmente tres componentes. Uno es el factor externo, que se va alejando. Hay un componente cíclico que está vinculado al precio del cobre pero también al debate sobre las reformas. Y hay un componente estructural que vale la pena no minimizarlo. Chile tiene una baja diversificación e innovación y lento crecimiento de la productividad, prácticamente estancada. Y hay que abordar ese componente estructural.

¿Tuvo un efecto también el proceso de reformas impulsado por el actual gobierno?

Obviamente, hubo un componente de la desaceleración asociado a las reformas, aunque sindudas el factor externo es más decisivo. Qué porcentaje exactamente es debatible. No hay suficientes modelos econométricos para detectar eso. Pero de que tuvo efectos, sin duda. Eso probablemente alentado en demasía por sectores interesados en que no haya reformas o cambio social.

¿Qué propone la candidatura de Guillier?

Proponemos un acuerdo público-privado de largo plazo para abordar varias tareas, entre ellas la bajísima diversificación de la economía chilena, elevar el gasto el innovación y aumentar la productividad.

¿Cuál es la meta de crecimiento que tienen como gobierno?

Todo indica que el próximo año, considerando la evolución del cobre y el presupuesto que se va a heredar, la economía difícilmente va a superar el 3%. Pero la tarea es que eso pueda elevarse a 4% en 2019.

¿Cómo se logra eso?

Lo primero es una pronta ejecución de obras públicas presupuestadas, que algunas han demorado mucho en concluirse. Segundo, hay que agilizar la evaluación ambiental de los grandes proyectos de inversión, simplificando procedimientos y reduciendo plazos. Lo tercero es lo que denominamos una unidad de gerencia de inversión, que será interministerial y que se entenderá directamente con el Presidente, encargada de reducir los tiempos de aprobación o rechazo de los proyectos.

También planteamos un plan nacional de infraestructura y logística que apunta no sólo a agilizar concesiones y aprobar el fondo de infraestructura sino definir a la brevedad la ubicación de un puerto a gran escala en la zona central y concretar la conectividad con Argentina. Asegurar la construcción de la red de fibra óptica que conecte Aysén con Magallanes y avanzar en las negociaciones con China para la red de fibra óptica que conecte a China con América del Sur a través de nuestro país. Lo último es una estrategia nacional de transformación digital que nos permita ingresar al siglo XXI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.