OTAN mantendrá su plan de completar salida de tropas de Afganistán en 2014
El anuncio se realiza horas después de que EEUU y Francia pidieran que se acelere el proceso de entrega de los roles de combate a las fuerzas afganas.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que la organización mantendrá su plan de completar la salida del grueso de sus fuerzas de Afganistán en 2014, aunque confió en que la seguridad de todas las provincias esté bajo control afgano a mediados de 2013.
Rasmussen aseguró que la estrategia pactada por los líderes de la Alianza en 2010 sigue en vigor, horas después de que Estados Unidos anunciara su intención de poner fin a su misión de combate en el país asiático el año próximo.
Según el danés Rasmussen, ahí "no hay nada nuevo", pues se espera que en la segunda mitad de 2013 el Ejército afgano tenga el "liderazgo" en todo el país y las fuerzas internacionales cambien su papel "gradualmente de combate a apoyo".
El objetivo último, subrayó, es que al final de 2014, las fuerzas armadas afganas controlen todo el territorio y permitan que la OTAN abandone la lucha y se centre en tareas de apoyo y formación, con una presencia mucho más limitada que la actual.
"Nos mantenemos con ese objetivos", insistió, asegurando que las decisiones tomadas en 2010 en la cumbre de Lisboa seguirán siendo el "pilar" de la transición.
El político danés, en declaraciones antes de reunirse con los ministros de Defensa de la Alianza, explicó que los países de la OTAN discutirán en detalle la aplicación de su estrategia de transición con el objetivo de tomar decisiones de "consenso" en la cumbre que celebrarán en Chicago el próximo mes de mayo.
Rasmussen subrayó la importancia de que el paso de las operaciones de combate a las de apoyo se haga "de forma coordinada" entre los países y que "tenga en cuenta la situación de seguridad sobre el terreno".
Los ministros de Defensa de la OTAN discuten hoy sus planes de retirada de Afganistán, después de que tanto Estados Unidos como Francia hayan indicado su intención de poner fin a sus acciones de combate a lo largo de 2013.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.