OTAN promete castigar a los responsables que orinaron sobre cadáveres talibanes

General a cargo de la misión de la ISAF en Afganistán dijo que este tipo de acciones "no reflejan los altos estándares de moral y valores" que el mando militar de EEUU espera de sus fuerzas armadas.




La OTAN, a través del general jefe de la misión en Afganistán (ISAF), John R. Allen, dijo hoy que se castigará a los soldados de EEUU que orinaron sobre cadáveres de insurgentes talibanes si una investigación confirma estos hechos.

"Si una investigación confirma los atroces hechos que muestra el video, apoyaremos una apropiada administración de justicia sobre aquellos que los cometieron", aseguró Allen en un comunicado difundido por la ISAF.

El general estadounidense reiteró hoy la condena que la Alianza Atlántica hizo ayer y agregó que este tipo de acciones "no reflejan los altos estándares de moral y valores" que el mando militar de EEUU espera de sus fuerzas armadas.

El video, de 39 segundos de duración, muestra como un soldado graba a otros cuatro que orinan sobre tres cadáveres ensangrentados, presumiblemente talibanes, entre risas y chascarrillos, según cita Efe.

El Pentágono anunció formalmente una investigación para esclarecer lo sucedido, aunque fuentes militares estadounidenses confirmaron ayer, bajo anonimato, que la Administración ya conoce la identidad de los soldados implicados y da veracidad al material.

TALIBANES

En tanto, dirigentes talibanes afganos que se identificaron como el "Emirato Islámico de Afganistán", manifestaron  a través de un comunicado que los "actos inhumanos" de soldados estadounidenses contra los cadáveres de "nuestros mártires"  mostrados en un video van a "reforzar nuestra Jihad (Guerra  Santa) y acelerar el fin de la invasión norteamericana".

En la nota  en la que no se hace referencia a los diálogos en curso con  Estados Unidos, se afirma que en la última década "nuestra gente  se convirtió en testigo y objeto cotidiano de numerosos abusos,  crímenes de guerra y acciones contrarias a todas las normas  éticas y humanas".

Lo que ahora se ve en los medios, afirman, "no es más que una  pequeña parte de los crimenes que fueron cometidos por los  soldados estadounidenses".

"Queremos informar a los invasores norteamericanos que estas  acciones no debilitarán jamás la voluntad de los musulmanes y de  la noble nación afgana y tampoco limitarán nuestro veloz proceso  de Jihad, sino que por el contrario servirán de catalizador para  conducir a un fin más rápido de la invasión", se lee en el  comunicado, que cita Ansa.

"No se halla lejano el momento en el cual los invasores  estadounidenses asistirán a las consecuencias de similares  acciones y deberán enfrentar un odio y una furia incrementados  de las masas afganas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.