Otra automotora cuestionada: Acusan a Renault de manipular emisores

Renault

Apenas ayer, Fiat Chrysler fue acusada de ocultar emisiones en autos con motor diésel. Y esta semana, Volkswagen se declaró culpable.




Esta última semana se han dado a conocer distintas informaciones sobre escándalos en el sector automotor y que están relacionados principalmente con el fraude de los controles de emisores contaminantes de los vehículos, tanto en las empresa Volkswagen como Fiat Chrysler.

Pero hoy, además se dio a conocer que las autoridades francesas están investigando a Renault por el mismo fraude. Esto provocó que las acciones de la automotora cayeran en un 4% este viernes.

Esto dado que tres jueces abrieran una investigación en torno a la práctica de control de emisiones para ver si fabricaban un producto "peligroso para la salud humana".

Ante esta situación, Renault indicó en un comunicado de prensa que sus "vehículos no están equipados con un software engañoso que afecte los sistemas anticontaminación". Además, agregó que apoya las acciones europeas de endurecer las pruebas de emisiones.

Fiat Chrysler

Ayer las autoridades estadounideses acusaron a Fiat Chrysler de no dar a conocer si sus automóviles tenían este mismo software que le permiten emitir más contaminación que la permitida.

La Agencia de Protección Ambiental tomó cartas en el asunto y emitió una notificación de violación a esta empresa que extiende alrededor de 104.000 vehículos, incluidos los modelos de camionetas Jeep Grand Cherokee y la pickup Ram del 2014 y 2016. Todos poseen motor diesel con capacidad de tres litros.

El director general de esta automotora, Sergio Marchionne, negó que la empresa formara parte de este fraude y dijo que la Agencia estaba exagerando. "A nuestro parecer, no hemos hecho nada que sea ilegal" aseguró.

Tras darse a conocer esta información, las acciones de esta empresa cayeron más de 15%, provocando la suspensión de su cotización en Wall Street.

En caso de ser culpable, Fiat Chrysler se somete a una posible multa por más de 4.500 millones de dólares por violar la Ley del Aire Limpio.

Volkswagen

Este escándalo se remonta a septiembre del 2015 cuando la automotora implementó nuevos test que mostraban que sus vehículos expulsaban aire con niveles aumentados de óxidos de nitrógeno. 

La semana pasada, las autoridades detuvieron a Oliver Schmidt, quien era gerente general de ingeniería y asuntos ambientales de Volkswagen y que finalmente se declaró culpable por manipular los sensores de contaminación para que cumplieran con las normas ambientales y de ahorro de combustible en Estados Unidos y Canadá.

Por este hecho, la firma acordó pagar 4.300 millones de dólares para resolver las investigaciones criminales y civiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.