Pablo Galdames: "No tengo apuro en pensar en ir a otro lado"

galdames

El volante analiza 2016, que lo anotó como el futbolista revelación del Apertura. El interés de la U no lo saca de sus objetivos.




Pablo Galdames (19 años) es un jugador chileno atípico. Pese a ser reconocido como uno de los más destacados de Unión Española, conserva su humildad a tope. Se toma fotografías con los hinchas y conversa con ellos como si los conociera de toda la vida. "Grande Pablo, no te vayas nunca", le grita uno. Su rendimiento en 2016 lo ha puesto en lo más alto. No hay ningún compañero de profesión que no lo destaque. Fue elegido por capitanes y entrenadores como la revelación del Apertura. Unión extendió su contrato hasta junio de 2019. Pero la U y algunos clubes de Europa buscan sumarlo a como dé lugar. En enero de 2016, incluso, el volante estuvo cerca de vestirse de azul. ¿Por qué no se concretó? "Pablo Galdames con 19 años es un jugador para la U, pero Unión pide mucho, muy caro", explicó Leonardo Rodríguez, su representante, meses después en las redes sociales. En enero viajará con la Selección a disputar la China Cup. En conversación con La Tercera, el volante analiza su año en el cuadro que conduce Martín Palermo.

¿Cómo recibe la clasificación a la Libertadores?

Muy contento. El plantel a principio de semestre se planteó este objetivo, pelear arriba o meterse a una copa internacional. El partido ante O'Higgins fue muy trabado, el estado de la cancha afectó en el transcurso del juego y creo que finalmente salimos victoriosos por toda la garra que pusimos, por todas las ganas que pusimos durante el semestre y lo compenetrado que estamos todos como plantel.

El rendimiento del equipo fue mejorando con el crecer del torneo.

Sí, puede ser. Quizás, a medida que iban pasando los partidos, fuimos encontrando la forma de juego que más nos acomodaba. Creo que se vio reflejado. Quizás nos faltó esa puntada final en los partidos importantes, con los rivales directos. Queda eso por mejorar y hay que seguir trabajando para reestablecernos.

Vuelve a la Libertadores. En 2014 usted fue citado a tres partidos.

Sí, feliz. Ojalá podamos clasificar a la zona de grupos. Tenemos que mentalizarnos en eso y vamos a salir para poder ganarle a los grandes.

¿Hay buena base de futbolistas para enfrentar el desafío?

Sí, el equipo está bastante bien, unido y con buena base. El cuerpo técnico es muy cercano, muy claro y creemos en todo lo que nos dicen. Eso hace más fácil el trabajo. Hay que planificar lo que viene, descansar estos días y recuperar energías para los desafíos que se avecinan. Queremos ser competitivos en todos los frentes.

En lo personal, ¿qué balance hace de su semestre?

Fue un año muy importante para mí. Como grupo, primero que todo, siento que fuimos sólidos. Mejoramos en relación a los torneos anteriores en que estábamos terminando en la mitad de tabla. Tuvimos un buen inicio, estuvimos peleando la punta varias fechas y creo que cuando el equipo está bien, resaltan los puntos individuales.

Pero su rendimiento...

Todos mis compañeros me han dado la confianza, me siento muy cómodo jugando. Confío plenamente en ellos y ellos confían en mí. Eso te da una seguridad extra que ayuda mucho. Estoy muy feliz disfrutando el momento.

Su padre, Pablo Galdames, aseguró que usted estaba realizando trabajos para crecer muscularmente. ¿Qué busca?

Sí, eso va bien. Siempre estoy trabajando aparte. Creo que no basta solamente con las dos horas de entrenamiento que tengo al día. Tengo que fortalecer, tengo que crecer en masa muscular y para eso estamos trabajando. Si quiero estar en la élite del fútbol mundial tengo que trabajar extra.

¿Qué tan importante ha sido la llegada de Martín Palermo?

Es parte fundamental de los buenos resultados. Nos hizo creer que éramos un plantel competitivo. Es un cuerpo técnico muy cercano al plantel y eso da tranquilidad para entrenar y jugar los partidos.

¿Siente que cumplió un ciclo en Unión Española?

No, yo estoy tranquilo. Viviendo el día a día en Unión, disfrutando el momento. Siempre lo he dicho; creo que tengo que ir quemando etapas y la etapa que me queda por quemar ahora es jugar una copa internacional con Unión. Para mí es un sueño salir campeón con esta camiseta. Vamos a luchar por eso y, como te dije recién, las etapas hay que quemarlas. Aún me queda contrato. No hay apuro en pensar en ir a otro lado. Debo pensar en Unión Española.

Azul Azul siempre lo ha querido. ¿No le gustaría fichar en la U?

Es que si yo te digo dónde me gustaría jugar sería una falta de respeto. Estoy feliz acá en Unión, el club me ha dado todo desde que llegué a las inferiores. Me debo 100% a Unión.

¿Asegura que jugará la Libertadores por Unión Española?

Tengo contrato hasta junio de 2019 y estoy feliz defendiendo la camiseta de Unión. Quiero lograr cosas importantes con este club.

¿Cómo recibe su citación a la China Cup?

Feliz, muy contento. Voy a vivir un sueño, siempre he querido vivir ésto. Voy a demostrar que me gané la oportunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.