Pacheco critica "desprecio" de la izquierda a la economía
Ex jefe de campaña de Ricardo Lagos expuso en cónclave del PS.
"Nuestro sesgo nos ha llevado a despreciar la economía y así distanciarnos de la vida cotidiana de nuestra gente". Las palabras corresponden al ex jefe de campaña de Ricardo Lagos, el ex ministro Máximo Pacheco, y fueron emitidas en el pleno del comité central del PS, el mismo partido que dejó caer la candidatura del ex mandatario para proclamar a Alejandro Guillier.
El ex titular de Energía argumentó que la desatención de la economía como herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos fue uno de los factores que explican la derrota electoral de la Nueva Mayoría.
"Y para reconectarnos con la gente necesitamos aprender a preocuparnos de la economía. Algo que hemos dejado de hacer o definitivamente descuidado de hacer. Como socialistas, no tenemos el derecho de abandonar la preocupación por la economía, cuando es algo que afecta diariamente y directamente la vida de nuestros compatriotas", afirmó.
En ese sentido llamó a "dejar nuestros sesgos de lado y dar valor al progreso económico".
"Porque a veces, en nuestro mundo, parece que hablar de economía es hablar solo del crecimiento del PIB y cómo este favorece el crecimiento de las utilidades de las empresas (...) No compañeros. No nos equivoquemos. La economía es algo mucho más profundo para las familias chilenas. La economía afecta cotidianamente a los chilenos y, cuando la descuidamos, descuidamos a nuestra gente y su lucha difícil por progresar. Los derechos sociales, para ser reales y no solo palabras, requieren ser financiados", agregó.
Pacheco también advirtió la necesidad de no descuidar la ejecución de los programas y reformas para asegurar su éxito. "Tantas veces la ejecución se plantea con simpleza como el eslabón perdido entre lo que se puede hacer bien y lo que se puede hacer mal, cuando al final es la razón de por qué las promesas no se cumplen".
Y enfatizó: "Nos descuidamos al pensar que las buenas ideas por defecto se transforman en buenas políticas públicas. No basta con buenas ideas y respaldo técnico robusto, también se requiere legitimidad social y disciplina para ejecutar las políticas y programas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.