Padres de niños prematuros marcharon este mediodía en demanda de políticas públicas
La convocatoria, buscaba entre otras cosas, que se hagan extensivas al área privada, en términos de cobertura en GES para la entrega de leches para prematuros, los programas de oxigenoterapia, vacunaciones e inmunizaciones especiales y acceso a la neurorehabilitación.
En conmemoración al mes del Prematuro –noviembre-, la Asociación de Padres Prematuros (Asprem), con el apoyo del cuerpo médico representado en la Rama de Neonatología de la Sociedad Médica de Pediatría y la Corporación del Prematuro, Neocosur, se dio inicio a una amplia campaña en beneficio de los menores que nacen bajo esta condición, la cual se extiende a través de una marcha que se realizó este mediodía desde la Plaza Italia.
A la convocatoria aistieron también más de 80 padres de prematuros que viajaron desde regiones a la capital.
Asprem, cuenta con 1.800 familias a lo largo de todo el país que comparten la experiencia de tener un integrante que nació prematuro.
"Nosotros como padres formamos esta agrupación para mostrar el costo que implica tener un hijo prematuro, tanto económico como emocional, en un proceso que se lleva adelante durante toda la vida de nuestros niños, mucho más allá del primer período. Por eso es que creemos que es un problema de salud pública que afecta a toda la sociedad chilena", comenta Presidenta de Asprem, Romina Ruz.
Muchas gracias a todos quienes apoyaron nuestra caminata! Sigamos celebrando hasta el viernes que es día del prematuro <a href="https://twitter.com/search?q=%23mesdelprematuro&src=hash">#mesdelprematuro</a>
Llegamos! Estamos en Plaza de Armas! Los esperamos <a href="https://twitter.com/search?q=%23mesdelprematuro&src=hash">#mesdelprematuro</a> <a href="http://t.co/tAhItz5WtW">pic.twitter.com/tAhItz5WtW</a>
Las patologías asociadas al prematuro, son principalmente la displasia broncopulmonar, retinopatía e hipoacusia, tres prevalentes de los recién nacidos de bajo peso.
Por su parte la Dra. Ivonne D'Apremont, pediatra neonatóloga, subespecializada en Seguimiento del Prematuro en el Hospital Sótero del Río, Red Salud UC e integrante de Neocosur, asociación que reúne a las principales Unidades de Neonatología de nuestro país, explica que "se considera parto prematuro todo niño que nace con edad gestacional inferior a las 37 semanas. Sin embargo, los niños que requieren mayores cuidados y que se encuentran en condición más delicada son aquellos que nacieron con menos de 1.500 gramos y antes de las 32 semanas", explicó.
Para Romina Ruz, "llega un punto que la ayuda se acaba y debemos enfrentar el crecimiento de nuestros hijos sin saber si le estamos dando lo que corresponde a sus condiciones", estima.
Según la doctora D'Apremont señala que "Chile han realizado avances al estandarizar la mirada de los especialistas hacia este grupo de alto riesgo, sin embargo, es urgente que el Estado avance en la transversalización de las políticas públicas, para que se hagan extensivas al área privada, en términos de cobertura en GES para la entrega de leches para prematuros, los programas de oxigenoterapia, vacunaciones e inmunizaciones especiales y acceso a la neurorehabilitación", considera.
ANTECEDENTES
Un recién nacido es considerado prematuro, cuando el parto tiene lugar antes de que se hayan completado las 37 semanas de gestación. Normalmente el embarazo dura unas 40 semanas.
Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 10 recién nacidos en todo el mundo son prematuros. Nacen cada año 15 millones de niños anualmente, con distintos grados de prematurez.
Del total, al menos 1.100.000 niños mueren en el mundo cada año, por causas derivadas de la prematurez.
Los niños con un peso de nacimiento menor a 1.000 kilos, son considerados prematuros extremos, mientras que los niños entre 32 semanas y 37 semanas son considerados prematuros tardíos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.