Pakistán llama a consulta al embajador de EEUU por video que denigra a Mahoma
Las autoridades paquistaníes presentaron queja formal y pidieron al diplomático Richard Hoagland que Washington "tome medidas inmediatamente para eliminar el video sacrílego del portal Youtube e inicie acciones contra su autor".
La cancillería paquistaní llamó hoy a consultas al embajador estadounidense en funciones para transmitirle su malestar por el video que denigra la figura del profeta Mahoma, producido en EEUU.
Las autoridades paquistaníes pidieron al diplomático Richard Hoagland que el Gobierno de EEUU "tome medidas inmediatamente para eliminar el video sacrílego del portal Youtube e inicie acciones contra su autor", según una nota de Exteriores.
El texto califica el polémico film de "un ataque a 1.500 millones de musulmanes y un acto premeditado y malicioso para diseminar odio y violencia entre personas de diferentes religiones".
Por su parte, Hoagland recordó a los responsables diplomáticos paquistaníes que las autoridades de EEUU también condenan el contenido del video y enfatizó que su gobierno no tiene nada que ver con esa obra, según reza una nota de la legación estadounidense.
"Fue una decisión profundamente insensible de un solo individuo para extender el odio", dijo Hoagland, quien añadió que el video "no refleja los valores de EEUU".
Todas las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos en Pakistán se encuentran hoy en máxima alerta y han sido prácticamente selladas para evitar cualquier incidente a causa de las protestas masivas que vive el país asiático en relación al controvertido film.
Pakistán celebra hoy el recién instaurado día de "amor a Mahoma", que ha servido de acicate a los organizadores de movilizaciones en todo el territorio paquistaní.
A media tarde, local, miles de personas seguían manifestándose, con decenas de heridos en varias localidades y dos fallecidos, un policía en la sureña Karachi y un operario de una cadena de televisión en la noroccidental Peshawar.
La capital, Islamabad, se halla desde primera hora de la mañana prácticamente tomada por la policía, y la zona diplomática ha sido casi aislada después del intento de asalto de ayer que obligó a recurrir a tropas del Ejército para protegerla.
El primer ministro de Pakistán, Rajá Pervez Ashraf, pidió hoy a sus compatriotas que protesten pero de forma pacífica, que no ataquen ni las propiedades ni las personas, y recalcó que se mantengan a distancia de las embajadas.
El jefe de gobierno realizó estas declaraciones en una alocución televisada con motivo del día de homenaje a Mahoma, durante la cual criticó una vez más el polémico video, del cual dijo que "es un producto del odio".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.