Panaderos difieren con cálculos del gobierno y afirman que costos de harina y energía han subido 30%

"Nuestros costos están subiendo fuertemente y eso implica que los panaderos tengan que hacer un análisis de su política de precios", dijo el gerente general de Fechipan, Pedro Jofré.<br>




Las crecientes alzas de los costos de energía, harina y mano de obra tienen a los panaderos haciendo cálculos sobre sus márgenes a diario.

El gerente general de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), Pedro Jofré, dijo que en comparación con diciembre del año pasado, el precio de la harina y la energía para la elaboración de pan, han aumentado en un 30%, mientras que la mano de obra tuvo un incremento de 7% producto de la última negociación colectiva del sector. Estos tres insumos constituyen el 80% de su estructura de costos.

"Nuestros costos están subiendo fuertemente y eso implica que los panaderos tengan que hacer un análisis de su política de precios", dijo aunque no se atrevió a dar una cifra de cuánto ha sido el alza total, ya que también se deben considerar otros insumos como sal, levadura y agua.

La posibilidad de que el kilo de pan suba $300 en las próximas semanas, como mencionaron algunos empresarios panaderos, no es una cifra oficial, Jofré explicó que Fechipan no entrega estimaciones de precios, pero discrepó de los $90 dados por el gobierno a través de Odepa, ya que habrían sido calculados con falta de información, por emplear datos de marzo y no de abril.

"No es bueno que ellos (Odepa) hagan proyecciones. En general la autoridad siempre pide a los gremios y a los sectores industriales que no hagan proyecciones, pero resulta que desde la esfera pública sí se hacen, yo creo que eso no es bueno", afirmó.

Con las posibles alzas publicadas en la prensa, volvió a surgir el temor a una posible colusión en los precios del pan, es por ello que Jofré fue enfático recalcar que en un mercado de 5.000 a 6.000 panaderías es muy difícil ponerse de acuerdo. "Cada vez que la Fiscalía Nacional Económica ha investigado ha llegado a esa misma conclusión, que no extisten indicios ni evidencias de una conducta de esa naturaleza, nunca las ha habido y ahora tampoco las hay", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.