Paquistaní detenido en embajada de EE.UU : "Soy inocente, no tengo nada que ver con bombas"
A su llegada al hospital clínico de la Universidad de Chile, Mohammed Saif Ur Rehman, descartó su participación en los hechos. "Yo estudié acá estoy trabajando en un hotel no tengo nada que ver con estas cosas", agregó.<br><br>
"Soy inocente". Así de categórico fue, esta tarde, el ciudadano paquistaní Mohammed Saif Ur Rehman, para descartar su participación en algún delito, luego que ayer fuera arrestado en la embajada de Estados Unidos al detectarse presencia de restos de material explosivo en su poder.
Mientras era trasladado en un vehículo policial a las dependencias del hospital clínico de la Universidad de Chile para someterse al respectivo control médico, el ciudadano extranjero señaló en inglés " nunca he visto ningún tipo de químicos en mi vida (…) no tengo nada que ver con bombas, con terroristas soy un hombre educado y trabajador".
Agregó que "yo estudié acá, estoy trabajando en un hotel (...) no tengo nada que ver con estas cosas".
En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, informó que más allá de la investigación que realice la justicia chilena "nosotros haremos nuestra propia investigación. Agregó que la detención del ciudadano paquistaní en la embajada norteamericana "demuestra que nuestra seguridad alrededor y dentro de nuestras embajadas funciona efectivamente".
El ciudadano paquistaní será formalizado el próximo domingo luego que octavo juzgado de garantía de Santiago ampliara su detención en cinco días. La medida fue soliciatada por el fiscal de la zona metropolitana Oriente, Francisco Jacir, que invocó la ley antiterrorista, que para este tipo de delitos permite a los investigadores prolongar-incluso- por 10 días el arresto de un imputado.
Junto a lo anterior el tribunal determinó el traslado del ciudadano paquistaní a la Cárcel de Alta Seguridad, a la espera de la audiencia de formalización que se realizará el próximo domingo.
Consultado por el caso, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter dijo que "a mí me parece que atendido los otros casos de bombas que han existido, el compromiso en el combate de la delincuencia es el único norte que tenemos y en consecuencia vamos a investigar a fondo y le vamos pedir a la fiscalía que investiguen a fondo estos antecedentes".
El secretario de Estado, quien participaba de una actividad pública en Talcahuano, dijo que maneja antecedentes reservados del caso y que en el "gobierno estamos mirando todos los aspectos que puedan significar aspectos de delincuencia y vamos a ser implacables en el combate de cualquier forma de delincuencia especialmente de terrorismo y narcotráfico"
Hoy la comunidad del centro islámico y de la mezquita As-Salam reaccionó ante el caso.
"Es sorprendente para nosotros, no es un tema que nos guste que ocurra. Esperamos que la investigación dé un resultado y que no esté vinculado este señor con nada y si lo está, que la ley se haga cargo de su responsabilidad", manifestó Mohammed Said Rumie, secretario general del centro islámico y vocero de la mezquita As -Salam.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.