Paraguay concede refugio político a opositor boliviano

El ex gobernador de Tarija Mario Cossío es acusado en su país de "corrupción pública".




La Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay (Conare) concedió hoy refugio político al ex gobernador boliviano Mario Cossío, opositor al Presidente Evo Morales, quien gozaba de una autorización de residencia temporal por 90 días.

Zulma Gómez, integrante del organismo y senadora del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que la decisión de Conare fue adoptada por unanimidad de sus nueve miembros.

Cossío, ex gobernador del departamento de Tarija, fue destituido del cargo en diciembre después de que un fiscal presentó cargos en su contra por "corrupción pública". El ex gobernador dijo que se trató de un golpe de Estado orquestado por el Presidente Morales.

El refugio político es por tiempo indeterminado pero eventualmente si lo quisiera, tras seis años de estar en Paraguay, podría solicitar su residencia definitiva.

Cossío "recibirá documentaciones legales de la Cancillería y Migraciones para moverse libremente por todo el país, podrá hacer declaraciones a la prensa, pero no podrá dedicarse a actividades político partidarias", apuntó Conare.

El Presidente Fernando Lugo había adelantado la semana pasada, tras recibir los primeros informes de la Cancillería sobre el caso de Cossío, que existían "indicadores de persecución".

El dirigente boliviano aseguró que temía volver a su país porque temía no recibir un trato justo e independiente de la justicia.

A fines de 2010 la Conare también otorgó refugio a once extranjeros, en su mayoría colombianos. Pero el titular del organismo, Felipe Robertti, indicó que no podía brindar mayores detalles porque "los expedientes son confidenciales".

El Partido Comunista Paraguayo (PCP), sin representación parlamentaria, envió un comunicado en desacuerdo con el refugio a Cossío alegando que su caso "es de carácter eminentemente jurídico-penal, cuya resolución corresponde a la soberanía del Estado boliviano".

La Conare es un organismo multisectorial integrado por representantes de la Cancillería, los ministerios de Justicia y Trabajo, la Dirección de Migraciones, el Congreso, la Iglesia Católica y una organización de iglesias protestantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.