Paralizan obras de nueva pista aérea de la Fach en Quintero
En el lugar fueron encontrados vestigios de la cultura el Bato. Asimismo, empresa constructora adeuda derechos municipales.
Parcialmente paralizadas se encuentran las obras de la nueva pista aérea que la Fach tiene en la comuna de Quintero, litoral norte de la región de Valparaíso, luego de que fueran encontradas osamentas humanas pertenecientes a la cultura el Bato o Ritoque, que habitó el lugar entre los años 800 y 300 antes de Cristo.
Este mediodía, en tanto, el alcalde de la comuna, José Varas, y el director municipal de obras, Luis Bernal, notificaron una nueva suspensión de las faenas a la empresa Besalco S.A debido que la constructora adeuda los derechos municipales por los trabajos realizados en una zona de uso público. Igualmente, las autoridades edilicias hicieron presente su preocupación por el poco cuidado que se ha tenido por los 14 puntos de interés arqueológico que existen en el sector.
Durante la visita inspectiva realizada durante esta jornada, el alcalde quinterano pudo constatar la falta de equipos de arqueólogos en la zona de las labores, pese a que el Consejo de Monumentos Nacionales ya había decidido frenar los trabajos hasta que la Fuerza Aérea y la empresa contasen con equipos especializados para el levantamiento de estas piezas, lo cual no se ha cumplido.
Sobre esta situación, el edil manifestó que "se hizo hincapié en que habían cementerios de la cultura Ritoque, nos dijeron que iban a participar arqueólogos pero lo desconocemos".
Por su parte, el director del Museo de Historia y Arqueología de Quintero, Roberto Monardes, señaló que "obviamente que hay una gran preocupación por la hermeticidad en el tema. Hicimos presente al Consejo de Monumentos que debía haber un arqueólogo permanente y eso, constataron ellos, que no ha sido efectivo por parte de Besalco".
Según detalló el experto, ya en 1920 con la construcción de la primera pista fueron halladas osamentas, piedras horadadas y palos de moler en el lugar, que daban cuenta del asentamiento humano que existió en el área.
Asimismo, el municipio informó que la empresa no ha cancelado un millón 500 mil pesos correspondientes a los derechos municipales por los trabajos que se efectúan sobre un área de uso público. Se trata del antiguo camino local que conecta a Quintero con la localidad de Loncura, el cual se encuentra intervenido hace dos meses por las labores.
De no cancelar la deuda, las autoridades edilicias advirtieron que, de no ser pagados los derechos municipales durante las próximas 24 horas, todos los trabajos de construcción que se efectúen sobre la zona de uso público serán paralizados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.