Parlamentarios invitan a Burgos a explicar plan de inclusión en FFAA

<p class="bullet">Oficialismo y oposición valoraron la medida, que busca evitar discriminación contra minorías sexuales. </p><p class="bullet">Comisión de Defensa de la Cámara citará al ministro para conocer detalles de la mesa de trabajo.</p>




Ayer en la tarde, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Roberto León (DC), anunció que invitará al ministro del ramo, Jorge Burgos, para que exponga sobre el plan de inclusión de homosexuales en las Fuerzas Armadas.

El diputado valoró la mesa de trabajo creada por esa cartera, que incluye a ocho organizaciones de diversidad sexual y cuya primera reunión se produjo el martes pasado.

"Respaldo la iniciativa, que va en línea con la inclusión que promueve la Presidenta Michelle Bachelet, pero sería bueno que el ministro nos explicara los detalles, así es que lo llamaré para invitarlo a la comisión", dijo el parlamentario a La Tercera.

Tanto en la Nueva Mayoría como en la Alianza hubo apoyo al plan trazado por el gobierno, aunque también provocó rechazo en los sectores más conservadores de la UDI.

De acuerdo con lo informado por el ministerio, el plan contempla adaptar las normas internas de las FF.AA. a la Ley Antidiscriminación (denominada "ley Zamudio") y modificar los procesos de selección que se utilizan.

Si bien ambas medidas tuvieron avances durante el gobierno de Sebastián Piñera, en La Moneda explican que aún quedan aspectos pendientes por revisar.

Asimismo, se aplicará un proceso de capacitación a funcionarios públicos, incluidas las FF.AA. Esto, de acuerdo con lo que obliga el fallo de la Corte Interamericana de DD.HH. en contra del Estado, por el caso de la jueza Karen Atala.

Además, la idea es adecuar disposiciones internas a lo que estipule el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), proyecto que regula las uniones de hecho de parejas homosexuales y heterosexuales.

Esta iniciativa aún se encuentra en plena tramitación en el Senado, pero cuenta con los votos para su aprobación.

Así, al ser promulgado, el AVP obligará a modificar, entre otras cosas, los aspectos previsionales de las FF.AA. para quienes opten por suscribir este convenio.

El Ministerio de Defensa emitió ayer un comunicado, en el que explicaron que en la primera reunión, realizada el martes, "se comprometió iniciar una labor periódica, una mesa de trabajo, que permita, junto con las Fuerzas Armadas, escuchar a los distintos actores, elaborar un diagnóstico de la situación del sector y, de este modo, promover políticas inclusivas, las que se estudiarán y evaluarán en la medida que este proceso vaya dando sus frutos".

La cartera informó, también, que el subsecretario Marcos Robledo coordinará el proceso.

En el encuentro del martes, Robledo solicitó a los asistentes que le entreguen información sobre cualquier caso de discriminación que surja en los próximos meses. Esto, para que el gobierno intervenga directamente.

Críticas

"Prefiero que se disuelvan las Fuerzas Armadas, antes que ingresen homosexuales. Esto es la cueca en pelotas". Con estas palabras reaccionó ayer el diputado UDI Ignacio Urrutia, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara.

Sus cuestionamientos fueron reforzados por su par Jorge Ulloa, también miembro de esa instancia. "Todos los temas son discutibles. Y una cosa es la conveniencia y otra es la discusión. Después de la conversación, buscando los antecedentes, veremos si es conveniente o no. Yo creo que hoy día no lo es, porque el modelo de disciplina no incorpora a ese tipo de personas", sostuvo.

Contrastando esa posición se pronunció el diputado UDI Gustavo Hasbún. "Uno tiene que ser respetuoso con la diversidad sexual. Así como el Estado se adecua, las FF.AA. están obligadas a implementar mecanismos que eviten la discriminación", dijo el vicepresidente gremialista.

En el Senado, en tanto, hubo un respaldo transversal a la mesa de trabajo creada por Burgos.

Pese a ello, la Comisión de Defensa de la Cámara Alta también planea invitar al ministro para conocer los detalles.

"Como Comisión de Defensa, vamos a pedir al ministro Burgos que venga para saber qué piensa el ministerio sobre esta materia", dijo el independiente Pedro Araya, mientras que el presidente de esa instancia, Baldo Prokurica (RN), comentó que "me parece bien que el ministro exponga sobre este tema".

La mesa de trabajo surgió de una idea al interior de Defensa y no de una propuesta de las organizaciones de diversidad sexual. De hecho, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) rechazó incorporarse y ayer lanzó fuertes críticas en contra de la medida, apelando a los cambios que ya se realizaron en el gobierno anterior (ver recuadro).

En tanto, el ex comandante en jefe de la Fach Fernando Matthei planteó "problemas prácticos" que podrían surgir.

Defensa crea mesa de trabajo para integrar a homosexuales a las Fuerzas Armadas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.