Parlamentarios PS critican intervención de Insulza en elecciones internas
Secretario general de la OEA se reunió con Camilo Escalona como muestra de respaldo a su candidatura a la presidencia del partido.
Hasta La Moneda llegó ayer el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Apenas entró a Palacio, se dirigió al segundo piso para mantener una reunión con la Presidenta Bachelet. La cita tuvo como punto central la Cumbre de las Américas.
Tras el encuentro, el ex ministro de Relaciones Exteriores, se retiró para continuar con su agenda. 45 minutos más tarde, regresó.
Esta vez caminó directamente hacia la oficina de Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior y acérrimo simpatizante de la candidatura de Camilo Escalona a la presidencia del PS.
El apoyo que ha mostrado Insulza al ex presidente del PS no ha dejado a todos contentos. Mientras de un lado le dan pase libre apelando a libertad de expresión, otros critican su actuar. Esto último, tomando en cuenta que su cargo internacional le prohibe influir y participar en política interna.
Uno de los que cuestionaron el gesto de adhesión fue el senador Carlos Montes, quien es partidario de la propuesta de Isabel Allende. "Yo a José Miguel Insulza siempre lo he encontrado bastante prudente y no entiendo cómo se prestó para una cosa así", dijo. De igual manera agregó que "es extraño que se meta en una competencia interna del PS. Yo creo que no fue razonable".
En la misma línea, el diputado Daniel Melo, también partidario de Allende, señaló: "lo central es que los militantes decidan quiénes van a ser los que conduzcan el partido. Lo que sí, a mí me parece que José Miguel Insulza debería mirar con distancia los temas internos del partido".
De igual manera, otro adherente de la senadora, el diputado Manuel Monsalve, mencionó que "yo hubiese preferido que el secretario general de la OEA no manifestara la preferencia que expresó, en virtud del cargo que ocupa".
En relación a la intención que tendría este respaldo, Montes sostuvo que "es probable que como el sector Renovación no está con Escalona y donde son casos excepcionales los que lo apoyan, puede ser que se trate de inclinar gente hacia allá". "Creo que esto tiene mucho que ver con la debilidad de la candidatura de Camilo Escalona", añadió.
Las elecciones están fijadas para el próximo 29 de abril, fecha donde se enfrentarán las listas del otrora timonel y la actual presidenta del Senado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.