Parlamentarios RN y DC intensifican contactos para avanzar en reforma al binominal

Diputados de ambas bancadas buscan constituir equipo que establezca fórmula común para reemplazar el sistema electoral.




Una conversación en la cafetería de la Cámara, el miércoles pasado, fue el primer paso de la fuerte ofensiva impulsada por un sector de parlamentarios de RN para promover un acuerdo transversal con miras a reformar el sistema binominal.

Ese día, el diputado y próximo presidente de la Corporación, Nicolás Monckeberg, acordó con su par DC Jorge Burgos un encuentro entre diputados de ambas bancadas.

En la cita, que en un principio está programada para hoy en el ex Congreso, los parlamentarios buscarán constituir un equipo de trabajo que se involucre en la búsqueda de una fórmula común para reemplazar el modelo electoral.

En paralelo, y tras el duro emplazamiento que el miércoles hizo el Presidente Piñera a todos los partidos políticos a buscar acuerdos para reformar el binominal, representantes de las bancadas de la Concertación y diputados de RN iniciaron contactos con el fin de coordinar un acto masivo -programado para mañana, a las 11 horas, en el Congreso en Valparaíso- para mostrar al gobierno que en la Cámara están los votos necesarios para aprobar una reforma al sistema.

La idea es reunir el quórum de 72 diputados que se requiere para reformar el binominal, lo que se logra con los 63 diputados opositores e independientes, más nueve parlamentarios oficialistas, en este caso, RN.

"Más allá de los rechazos internos en nuestra coalición, hay que buscar apoyos para avanzar en esta materia", dijo el diputado RN Pedro Browne, mientras que Joaquín Godoy explicó que "la idea es hacer algo grande, donde se muestre que hay una mayoría para reformar el binominal".

Si bien al interior de RN hay parlamentarios dispuestos a entregar su voto para aprobar una reforma, hay quienes han optado por tomar distancia del acto. "Pone una presión innecesaria para el Presidente Piñera", dijo Frank Sauerbaum.

Proyecto de acuerdo

Los esfuerzos coinciden con las intensas gestiones que han desplegado los senadores de la disidencia de RN, Lily Pérez y Antonio Horvath, quienes incluso entregaron su apoyo a un proyecto de acuerdo -que se votará esta semana en la Sala- promovido por los senadores DC Ximena Rincón y Patricio Walker, y que cuenta con el respaldo de todos los senadores opositores, además de Carlos Bianchi y Carlos Cantero.

El acuerdo fue refrendado el viernes por Horvath y Walker. En medio de una distendida conversación en Aysén, ambos reiteraron su disposición a alinear posturas para que se concrete la reforma. "Con RN tuvimos coincidencia, y espero que sigamos trabajando en este y otros temas", explica el senador Walker.

Los acercamientos entre ambos partidos por el tema han incomodado a la directiva de RN. "He planteado que sería bueno reclutar a la izquierda para que nos ayude a gobernar, pero no ser absorbidos por la izquierda para hacer lo que les conviene", dijo ayer el presidente del partido, Carlos Larraín.

En este escenario, en ambas cámaras se instaló la idea de que existe una "nueva mayoría" en el Congreso a favor de una reforma, aislando de esta manera a los parlamentarios UDI, quienes no son partidarios de impulsar ahora este tipo de modificaciones.

Aunque la senadora Lily Pérez ha insistido en que "nos interesa que el acuerdo se construya a base de una propuesta del Presidente", según comentan en la bancada, los senadores RN no se cierran a la posibilidad de consensuar una propuesta que se transforme en un proyecto de ley.

De esta manera, la ofensiva por el binominal podría convertirse en una iniciativa similar a la que inició, el año pasado, un grupo también transversal de senadores a favor de una reforma que determine el fin del lucro en la educación, lo que finalmente derivó en la aprobación del proyecto en el Senado, precisamente gracias a los votos RN y de los senadores independientes.

En paralelo a estas gestiones parlamentarias, los timoneles de la Concertación recibirán hoy un primer avance de la comisión especial que constituyeron para estudiar el tema. Con ello sobre la mesa, iniciarán un diálogo con los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, todo ello con miras a construir una propuesta común al conglomerado opositor.

Hoy, además, el gobierno iniciará las gestiones formales con los líderes oficialistas para promover una reforma al binominal. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, será anfitrión de una reunión a la que llegarán los ministros Cristián Larroulet y Andrés Chadwick, junto con los timoneles de RN y la UDI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.