Parlamento de Berlín apoya a su alcalde a pesar de sus errores
La mayoría de los diputados votaron en contra de destituir al alcalde socialdemócrata de su cargo, como solicitaban los partidos de la oposición: Los Verdes, el partido Pirata y la Izquierda.
El Parlamento de Berlín rechazó hoy la moción de censura contra el alcalde de la capital alemana, Klaus Wowereit, a pesar de los numerosos errores registrados en la construcción del nuevo aeropuerto de Berlín, que han obligado a retrasar su apertura en numerosas ocasiones.
La mayoría de los diputados votaron en contra de destituir al alcalde socialdemócrata de su cargo, como solicitaban los partidos de la oposición: Los Verdes, el partido Pirata y la Izquierda.
"El alcalde de Berlín ha dañado seriamente la imagen nacional e internacional de la ciudad", escribieron los diputados en su moción de censura.
El resultado de la votación se mantuvo así en línea con lo esperado, debido a que Wowereit contaba con el apoyo del gobierno de coalición de Berlín formado entre el partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU), con mayoría en el Parlamento.
"No tenía ninguna duda de que el gobierno de coalición me apoyaría", declaró Wowereit después de la votación. "Cualquier otra cosa habría resultado ser fatal", agregó.
El lunes se dio a conocer un nuevo retraso en la inauguración del aeropuerto internacional de Berlín que desató una ola de críticas y algunos pedidos de renuncia contra el emblemático alcalde de la capital.
El aeropuerto Berlin-Brandenburg (BER), uno de los proyectos más ambiciosos de la Alemania reunificada, debía comenzar a operar a fines de 2011.
Problemas en los sistemas contra incendios provocaron sucesivos retrasos. Hasta ahora se esperaba que abriera sus puertas en octubre de 2013, pero esta semana se anunció que no será antes de 2014.
El jefe de gobierno de Berlín desde 2001, sufrió la primera consecuencia concreta del largo escándalo y tuvo que renunciar el lunes a la presidencia del consejo de vigilancia del aeropuerto, algo que fue visto como insuficiente por la oposición que reclama su cabeza.
El nuevo aeropuerto, bautizado con el nombre del ex canciller socialdemócrata Willy Brandt, reemplazará a los dos que funcionan actualmente en Berlín, Tegel y Schönefeld. Los retrasos aumentaron el costo total del proyecto hasta los 4.300 millones de euros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.