Parlamento de Dublín aprueba baja del sueldo a funcionarios del Gobierno irlandés
La hora trabajada se pagará a 7,65 euros, un euro menos que hasta ahora, mientras que el primer ministro, el viceprimer ministro y los titulares de carteras, verán reducidos sus emolumentos entre 14.000 y 10.000 euros anuales.
El Parlamento irlandés (Dáil) aprobó hoy la bajada del salario mínimo interprofesional y del sueldo de los miembros del Gobierno de Dublín, medidas recogidas en los presupuestos generales del Estado para 2011, los más duros en la historia del país.
A pesar del rechazo de un diputado de las filas del gobernante partido Fianna Fail, la nueva Ley de Medidas Financieras de Emergencia fue aprobada con 79 votos a favor y 74 en contra.
Así, la hora trabajada se pagará a 7,65 euros, un euro menos que hasta ahora, mientras que el primer ministro, el viceprimer ministro y los titulares de carteras, verán reducidos sus emolumentos en 14.000, 11.000 y 10.000 euros anuales, respectivamente.
El jefe del Ejecutivo, Brian Cowen cobraba hasta ahora 228.466 euros al año, 57.117 euros menos que en 2009, pero continúa siendo unos de los jefes de Gobierno mejor pagados del mundo, sobre todo si se le compara, por ejemplo, con su colega español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos ingresos son de 78.185 euros.
La nueva ley también reduce en un 4% las pensiones de los ex funcionarios públicos que superen los 12.000 euros anuales, aunque en los niveles más altos el recorte llegará al 12 por ciento.
Según el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, el salario mínimo interprofesional era el segundo más alto de la Unión Europea (UE), lo que, dijo, es "insostenible" en el contexto de la profunda crisis económica que atraviesa el país.
El Parlamento continuará debatiendo en las próximas semanas las cuentas para 2011 presentadas este martes y de cuya aprobación depende en gran medida la posibilidad de que el país acceda al plan de rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), valorado en 67.000 millones de euros, excluidos los 17.500 millones de euros que debe aportar la propia Irlanda.
De momento, el Gobierno de coalición del FF y el Partido Verde, apoyado por varios diputados independientes, sacó adelante este martes la primera ronda de votaciones sobre los cambios en impuestos y deducciones, con 82 votos a favor y 78 en contra.
También logró ayer, con 76 votos a favor frente a 72 en contra, aprobar la nueva batería de medidas sociales, que establece importantes recortes en las ayudas al desempleo y a las familias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.